Cofepris anuncia sanciones por incumplimientos sanitarios en Chetumal

La Cofepris anuncia clausura y multas de hasta 173 mil pesos para negocios que no acaten las medidas de prevención contra el COVID-19.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 09:55

Multas superiores a los 173 mil pesos podrían pagar las empresas o establecimientos que no cumplan con las disposiciones de la Ley Federal de salud por incumplimiento a los lineamientos oficiales es en materia de COVID-19.

Alejandro Pino Murillo, director de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo aseguró que además de la suspensión los establecimientos podrían ser sujetos a multas de hasta 2 mil UMA’s (Unidad de Medida y Actualización) si no cumplen las normas actual de salud por la contingencia sanitaria.

Dijo que desde que empezó el mes de diciembre se comenzaron aplicar suspensiones y multas a los establecimientos que no han respetado los lineamientos y medidas de prevención.

Del mismo modo recordó que hasta el mes de noviembre no se aplicó ningún tipo de sanción económica y solo se colocaron sellos de suspensión a quienes no respetaron algún lineamiento; no obstante desde que inició el mes en curso las multas podrían ir desde las 200 hasta las 2 mil UMA’s si se violentan las normas actual de Salud por la contingencia sanitaria.

En ese sentido invitó a todos los comercios y establecimientos a reptar las medidas de prevención como la sanitizacion de espacios, respetar el aforo permitido, uso obligatorio de cubrebocas, monitoreo de temperatura y aplicación de gel antibatecterial al ingreso, respetar la sana distancia y no realizar ningún tipo de evento que pueda generar alguna aglomeración.

En un recorrido por diferentes supermercados y tiendas departamentales se pudo notar que no en todos los establecimientos se están aplicando las medidas de distanciamiento, luego de que algunas familias estén ingresando juntas al interior de los establecimientos.

Del mismo modo se pudo observar que no en todos los supermercados se están respetando los aforos pues durante el fin de semana pasado se pudieron notar largas filas para poder pagar en las cajas.

Por su parte en el centro de la ciudad los establecimientos no están captando una gran demanda de consumidores sin embargo el paso sábado se suspendió a una conocida tienda de telas y bisutería por no respetar los lineamientos oficiales es en materia de COVID-19.

Fue el pasado 12 de diciembre cuando personal de la Cofepris llevo a cabo la clausura de un negocio de venta de telas ubicado en la colonia centro de Chetumal debido a que en el interior se estaba poniendo en riesgo la salud de los usuarios.

Lo anterior por que la empresa no estaba respetando el aforo máximo permitido al interior del establecimiento y no estaba respetando las medidas de distanciamiento.

Lo cierto es que el relajamiento de las medidas en la ciudad capital sigue siendo la principal causante del repunte de casos de COVID-19; sin embargo muchos de los habitantes y establecimientos comerciales continúan sin respetar las medidas de distanciamiento y mitigación.

CG