Productor de Kantunilkin busca reactivar cosecha de papaya maradol

El trabajador sostuvo que por el paso de los huracanes Delta y Zeta sus frágiles matas fueron derribadas.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 21:17

“Hay ocasiones como esta, en donde realmente queremos tirar la toalla y buscar otra opción de empleo, pero esto es lo que nos gusta hacer, trabajar la tierra y levantarnos ante las adversidades”, sostuvo Abelardo Pool Che, integrante del grupo productor de papaya maradol denominado “Chunwas”, que registró millonarias pérdidas al dañarse sus cultivos por el paso de los huracanes Delta y Zeta.

El trabajador sostuvo que luego de dos meses del paso de dichos fenómenos naturales y por ser cierre de año, no pudieron lograr un apoyo por parte del gobierno estatal, pero al iniciar el próximo 2021 acudirán a las ventanillas para presentar proyectos en busca de algún  financiamiento que les permita levantar de nuevo su producción.

Con la pandemia, la venta de la papaya maradol disminuyó y con ello el precio. Además, de las 20 hectáreas que tenían sembradas (unas en producción y otras perfilándose ya para la cosecha) en octubre se presentó la tormenta tropical Gamma, que dejó al menos cinco hectáreas de la fruta tropical totalmente inundadas.

Lo peor fue cuando se presentó el primer huracán, Delta, que derribó las frágiles matas de papaya maradol y terminó por tirarlas, de modo que se perdieron aproximadamente 6 y 7 millones de pesos. De acuerdo con las estimaciones realizadas, por la inversión realizada por cada hectárea y la posible cosecha que se obtendría, explico el productor.

CT