Se espera que la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer sea aplicada para aproximadamente nueve mil trabajadores de la salud, a finales diciembre del 2020 y enero del 2021, sin embargo, Quintana Roo se encuentra a la espera de los lineamientos para la aplicación de las dosis, ya que aún se desconoce cuántas estarán destinadas para la entidad y cuándo llegaran, dio a conocer Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud del estado.
La secretaria señaló que la entidad no cuenta con la infraestructura, para mantener la vacuna en optimas condiciones, sin embargo, la federación será la responsable de mandar los paquetes de congelación, para garantizar la conservación del biológico, estos paquetes cuentan con una capacidad para almacenar 975 dosis.
El Gobierno federal presentó el pasado martes los primeros detalles del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en México, en el cual el personal médico que combate la pandemia y los adultos mayores tendrán prioridad para recibir la dosis.
La segunda fase febrero a abril de 2021, se vacunaría al personal de salud que no fue incluido en la etapa previa y a las personas de 60 o más años.
En la tercera etapa entre abril y mayo de 2021, se inmunizaría a las personas de entre 50 y 59 años, mientras que en la siguiente se vacunaría a las personas de entre 40 a 49 años, entre mayo y junio del próximo año.
La etapa cinco de la campaña de vacunación incluirá al resto de la población y se proyecta que inicie en junio de 2021 y se extienda hasta marzo de 2022.
Las autoridades sanitarias esperan que 250 mil dosis de la vacuna creada entre Pfizer y BioNTech lleguen a México en este mismo mes, mientras que, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, otros 15 millones de dosis serían enviadas a nuestro país durante el primer cuatrimestre de 2021.
Con información de Angélica Gutiérrez
CI