Encierro de camiones recolectores en Cancún podría volverse foco de infección, denuncian

El encierro de camiones recolectores en la Región 104 de Cancún preocupa a los vecinos, quienes temen que se convierta en un foco para la transmisión de enfermedades. 
martes, 1 de diciembre de 2020 · 11:10

Un panorama desolador se observa en el encierro de camiones de basura en la Región 104, donde a los malos olores, proliferación de moscos y calles enlodadas, se sumó la caída de la malla perimetral que dejó al descubierto decenas de camiones de basura convertidos en chatarra.

Los vecinos del lugar temen que el “cementerio” de camiones se convierta en foco de moscos trasmisores de enfermedades, además de las molestias por los malos olores.

La caída de la malla reveló también decenas de depósitos de basura nuevos que al parecer son los que a inicios del año una empresa pretendió introducir a la ciudad cobrando una renta por su uso.

Trabajadores indicaron que hasta el momento ni la empresa ni el Ayuntamiento les han resuelto el pago de sus prestaciones y, al parecer, hay personal de una nueva empresa, lo que los tiene preocupados.

“El principal problema con el encierro de camiones es que como la calle de acceso no está pavimentada en época de lluvias se hace un lodazal que hace imposible caminar, además de representar un riesgo”, señaló Roberto, vecino del sitio.

Y es que al lugar arriban todos los días alrededor de 30 camiones que con su peso remueven la tierra y cuando es tiempo de sequía se generan polvaredas que ensucian las viviendas contiguas.

“En tiempos de calor es común que lleguen malos olores, seguramente porque no lavan bien los camiones, aunque también hemos observado que  en ciertas ocasiones encierran unidades cargadas de basura”, indicó Rosaura, dependiente de una tienda cercana.

En el encierro de camiones se encuentran al menos 30 unidades descompuestas, algunas incluso cubiertas parcialmente con maleza, lo cual quedó al descubierto luego de que la malla perimetral se cayera.

Desde finales de octubre, alrededor de 430 recolectores de basura iniciaron una protesta y paro de labores contra la empresa Intelligencia México por el incumplimiento del pago de sueldos y prestaciones.

Ante esta problemática tuvo que intervenir el Ayuntamiento y hacerse cargo de la recolección, sin embargo, los trabajadores indicaron que hasta el momento no les han dicho nada sobre las prestaciones de fin de año.

En su momento indicaron que únicamente se encontraban en operación 35 unidades, las cuales sufren descomposturas constantemente, lo que representa el 40% del requerimiento para cubrir todas las rutas de la ciudad.

Por Lino Sarmiento