Cancún reportó 15 ejecuciones y 5 feminicidios durante noviembre

Con el reporte de 15 ejecuciones, cinco feminicidios y tres hallazgos de cuerpos, el mes de noviembre será considerado como el más violento para Cancún.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 09:07

Aproximadamente 15 ejecuciones, cinco feminicidios y tres hallazgos de cuerpo desmembrados dejó el mes de noviembre, que será recordado como el más violento del año y el de más cambios al interior de las corporaciones policiacas y que está finalizando con el hallazgo de tres cuerpos en las inmediaciones de un hotel en Isla Blanca.

El mes inició violento y en las primeras horas del día, un hombre fue localizado muerto en el interior de su vivienda en la Región 245, presentaba disparos en el pecho y el estómago.

Aparentemente fue asesinado por una deuda de drogas de acuerdo con los primeros avances en las investigaciones. Horas después, ese mismo domingo 1, otro hombre fue asesinado a balazos en la Región 251.

Para el lunes 2 otro hombre fue asesinado a balazos en la colonia irregular La Morena y horas después se reportó el robo con violencia a una gasolinera en la Región 99, donde los criminales se llevaron un botín de 230 mil pesos y apenas iniciaba el mes.

Esa misma noche, una mujer murió por intentar defender a su esposo, que era asaltado en la colonia La Amistad. La fémina fue salvajemente golpeada con una roca hasta ser asesinada.

El 6 de noviembre se reportó la desaparición de una joven, Bianca Alexis, y su búsqueda a través de redes sociales, su cuerpo fue encontrado descuartizado en una bolsa el 8 de noviembre.

Ante esto, la sociedad se indignó y se organizó una marcha entre ciudadanos, colectivos feministas y familiares de la joven muerta. La marcha arribó primero a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte y posteriormente al Palacio Municipal en Benito Juárez, donde de forma sorpresiva, y ante una manifestación de personas desarmadas, elementos de la Policía Municipal abrieron fuego para dispersar la protesta, hiriendo con arma de fuego a tres personas y generando lesiones a otra docena más de manifestantes en la represión.

Este hecho generó la condena de organismos nacionales de derechos humanos, además de que se viralizó a tal grado que obligó el cese inmediato del director de la Policía Municipal, Eduardo Santamaría, además del cese del secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, quienes actualmente se encuentran en investigación por las irregularidades realizadas por los elementos policiacos durante ese operativo.

La molestia por lo acontecido generó que el 15 de noviembre se convocara a una “marcha violenta” en Cancún, como respuesta a la represión acontecida el día 9. Una marcha que acabó con daños serios en la Dirección de Tránsito que hasta el día de hoy no han podido se cuantificados, además de la detención de diversas personas, calificadas como infiltradas de otros estados, según el gobernador, quienes buscaban desestabilizar la entidad a través de actos violentos.

Cuando parecía que nada podría empeorar, el día 17 dos taxistas fueron asesinados a bordo de sus unidades y les colocaron cartulinas que los señalaban de secuestrar mujeres y entregarlas a los criminales, por lo que tenían prohibido circular después de las 22:00 horas.

Cuatro días después fueron encontrados sin vida y con huellas de tortura los cuerpos de tres personas que posteriormente fueron
identificados como taxistas, sin embargo, el Sindicato Andrés Quintana Roo sólo reconoció a uno de ellos como su agremiado.

Al día siguiente otra noticia alarmó a la sociedad cancunense, luego de la captura de dos presuntos asesinos del crimen organizado, estos revelaron la ubicación de tres fosas que contenían los cuerpos de obreros ejecutados en la obra en construcción del hotel Planet Hollywood.

Familiares de los obreros desaparecidos en ese lugar manifestaron que en ese predio podría haber hasta una docena de cuerpos sepultados de manera clandestina. Hasta el momento, tres cadáveres han sido hallados en los alrededores del hotel.

Poco antes de finalizar el mes, el 29, Cancún despertó con dos feminicidios, los cuerpos de madre e hija fueron localizados sin vida en un camino de terracería de la colonia irregular Valle Verde. La hija, de 20 años, había sido abusada sexualmente. Dos hombres fueron detenidos por este crimen.

Y el último día del mes se dio a conocer el asalto a una lavandería, donde el botín fue de 300 mil pesos, además del asesinato de dos personas en un taller mecánico, hechos que cerraron el violento mes.

Por Redacción Por Esto!