Lluvias afectaron caminos sacacosechas en la ribera del Río Hondo

Aunque las lluvias de las últimas semanas son un beneficio para las 35 mil hectáreas de caña de azúcar, productores señalan que los caminos sacacosechas están muy dañados.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 14:22

Parcelas en la zona cañera de la Ribera del Río Hondo se encuentran encharcadas por las intensas lluvias que cayeron recientemente en el sur del estado como consecuencia del Frente Frío Número 11, señaló el dirigente cañero Benjamín Gutiérrez Reyes.

Asimismo, agregó que las lluvias sirvieron para regar las 35 mil hectáreas de caña de caña de azúcar que tienen a lo largo de la ribera del río Hondo, por lo que es un beneficio para los productores.

Señaló que en la víspera del inicio de la zafra 2020-2021 se realizan los trabajos supervisión de parcelas en campo, sin embargo, las lluvias que cayeron desde la Tormenta Tropical Cristóbal hasta el Frente Frío número 11, los dejaron en malas condiciones y difíciles de transitar.

Por su parte, el productor Marco Antonio Delgado González, expresó que los caminos sacacosechas que llevan a las diferentes parcelas se encuentran con charcos de agua y algunas no pueden ser transitadas, porque la maquinaria pesada hunde el camino.

Sin embargo, dijo que algunos caminos del ejido Álvaro Obregón están en buenas condiciones. Debido a que los productores con sus propios esfuerzos las han rehabilitado.

En tanto, Ezequiel Solís Castillo, afirmó que las lluvias que trajo el Frente Frío número 11 acabaron por llenar los jagüeyes que se tienen en toda la zona ganadera del municipio de Othón P. Blanco.

Destacó que en las cosechas de maíz de autoconsumo no se tuvieron problemas, porque la mayoría de los campesinos ya cosechó sus elotes y los tiene en resguardo en sus hogares.

Sin embargo, dijo que por las lluvias el camino que conduce del ejido Veracruz a El Cedral, está en malas condiciones desde el paso de la Tormenta Tropical Cristóbal, y hasta la fecha no ha sido reparada por el gobierno estatal.

Reinaldo Guzmán Juárez, señaló que los caminos sacacosechas que conducen a los trabajaderos y ranchos del ejido Caobas y Nicolás Bravo, forman grandes charcos.

Finalmente, afirmó que la lluvia es una bendición para el campo, sin embargo, en exceso daña los cultivos sobre todo el de chile jalapeño que se encuentra en plena producción en los ejidos de Morocoy, Caobas y zona limítrofe.

Por Luis Enrique Tuz