Oxkutzcab impide el paso a productos citrícolas de José María Morelos

Autoridades de José María Morelos se reunirán con las de Oxkutzcab para lograr un acuerdo con el fin de que vuelvan a abrir uno de los mercados más importantes para citricultores.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 14:11

Los productos citrícolas que se están cosechando en ejidos del municipio, no se está comercializando en Yucatán porque, según confiaron algunos agricultores del municipio, hay un bloqueo a los productos locales en esa entidad.

Por lo mismo, este viernes acudieron a la presidencia municipal para pedir el apoyo de las autoridades a fin de que se pueda propiciar un encuentro con las de Oxkutzcab, Yucatán, con la idea de destrabar ese problema que pulsan actualmente.

Mario Tuyub y Chi, César Castillo y Ángel Gabriel Castillo Jiménez, todos productores del ejido de Santas Gertrudis, comentaron que el bloqueo les afecta mucho dado que de la actividad a la que se dedican depende muchas familias de la comunidad.

Ángel Gabriel comentó que las autoridades municipales los han apoyado desde que empezaron a padecer el problema de bloqueo de sus productos al mercado yucateco, por lo que se logró concertar una reunión el próximo lunes.

Sobre este tema, el secretario de la comuna, Roger Camal Hernández, dijo que corroboró que los productores citrícolas de Santa Gertrudis están atravesando una situación difícil por no poder vender sus productos en el mercado de Yucatán, pero se está atendiendo por la primera autoridad del municipio, quien tiene el firme compromiso de apoyar al campo morelense.

La central de abasto de Oxkutzcab ha sido, desde hace varios años, uno de los mercados más importantes de venta de buena parte de la producción citrícola y hortícola que sale de la zona agrícola del municipio.            

Por Lusio Kauil