Othón P. Blanco, en foco rojo por aumento en el delito de violación

El Semáforo Delictivo puso en foco rojo al municipio de Othón P. Blanco al incrementarse las denuncias por el delito de violación.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 09:50

La página del Semáforo Delictivo, que se encarga de agrupar y cuantificarlos datos de denuncias por crímenes y hechos delictivos emitió los datos correspondientes al municipio de Othón P. Blanco, muestra una tendencia a la alza en el delito de violación, esto como reflejo de lo que ocurre a nivel estatal.

Los datos revelan que este año podría cerrar con cifras alarmantes con respecto a este delito en donde se comienzan a ver a número a la alza y mayores a los del año pasado, esto a pesar de que en este año hubieron tres meses en donde la Fiscalía General del Estado (FGE) mantuvo labores limitadas debido a la emergencia sanitaria.

En el mes de enero y febrero mostraron números similares a los del 2019, pues en estos dos meses se registraron cinco casos por mes tanto, en el año pasado como en el 2020.

Para el mes de marzo la situación fue lamentable pues se registró un alza de 10 casos, cuando en el 2019 no se contó con ninguna denuncia por el delito de violación, una gran diferencia en lo que a prevención del delito y un aumento significativo en los casos.

Para el mes de abril, el mes en que se inició la jornada de Sana Distancia se tuvieron tres casos al igual que en el año 2019. Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la FGE debió limitar el personal y la atención en sus instalaciones, para mayo y junio solo hubo una solo denuncia, estos fueron los meses en donde las oficinas estuvieron completamente cerradas.

Para el mes de julio que se retomaron las actividades el número de casos de violaciones aumento, llegando a seis en el mes, mientras que en el 2019 fueron 10; los casos comenzaban a subir.

Lo crítico llegó en el mes de agosto, cuando se realizaron 11 denuncias, una más que lo ocurrido en el año 2019, con las mesas para realizar denuncias laborando las denuncias comenzaron a incrementarse, por lo que vino el gran aumento en este periodo.

A pesar de que los números se encontraban a la alza, las autoridades no hicieron lo propio para la prevención del delito, por lo que en el mes de septiembre se llegó a 13 casos mientras que en el mismo periodo del 2019 fueron tres, un aumento de 10 casos, lo cual demuestra el escaso trabajo de las autoridades, ya que es el mes en que más casos se han dado desde enero del 2019.

En lo que va del año en el municipio de Othón P. blanco se lleva un total de 54 denuncias por violación, mientras que en el mismo periodo de tiempo pero en el 2019 se llevaban 57 denuncias, pero recordemos que por la pandemia las oficinas de la FGE, permanecieron con poca afluencia, por lo que los casos pudieron ser más.

Hasta el momento no han mostrado acciones claras para prevenir este delito, pues a pesar de que es uno de los más reiterativos y con más crecimientos en el municipio, las autoridades permanecen en silencio por el hecho.

Por Julio Javier Mena