Al menos 25 viviendas resultaron afectadas en Mahahual por el Frente Frío 11

La Coordinación Estatal de Protección Civil calcula una afectación en 25 viviendas al subir el agua cerca de 70 centímetros en algunos puntos de Mahahual.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 08:00

La lluvias que arroja el frente frío número 11 en el sur de Quintana Roo inundaron un total de 25 viviendas que se ubican en la colonia Kilómetro 55, en Mahahual. Además se tienen reportes de afectaciones en la playa y caminos costeros, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.

Asimismo, dijo que ante las afectaciones por las lluvias que arrojó el frente frío número 11 en el Kilómetro 55 del poblado Mahahual, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil realizó un recorrido a las áreas inundadas y se habilitó un refugio para las familias afectadas, debido a que el nivel del agua llega hasta los 70 centímetros de altura dentro de sus hogares.

El personal de la coordinación estatal de Protección Civil atendió en el kilómetro 55 de la comunidad de Mahahual con apoyo alimentario a las familias afectadas por las lluvias que generó el frente frío número 11 y las bandas nubosas de la Depresión Tropical Eta, ya que hay zonas donde el nivel del agua superó más de 70 centímetros.

Señaló que 25 hogares se encuentran inundadas aunque el número de afectados podría aumentar una vez que se realicen recorridos para verificar las condiciones en las que se encuentran las aproximadamente 300 familias de la localidad.

Por su parte, el alcalde de Mahahual, Pedro Marcial Rodríguez, confirmó la habilitación de las oficinas del sindicato de Taxistas como refugio para atender a la población que resulta afectada por las inundaciones de sus casas.

Señaló que en estos momentos tienen el reporte de al menos 25 casas inundadas en el kilómetro 55 a consecuencia de las lluvias intensas que se han registrado de manera intermitente en las últimas 24 horas.

Expresó que la noche del miércoles, personal de la alcaldía se dio a la tarea de reparar el camino costero ubicado al sur de la localidad que se deslavó por la marejada.

También destacó que los empleados de la alcaldía en las primeras horas de este jueves iniciaron trabajos para retirar la arena que cubre el malecón, ya que presenta la mayor afectación como consecuencia del fuerte oleaje.

Las precipitaciones pluviales registradas durante los últimos días y las rachas de viento que provocó el impacto de la depresión tropical Eta sobre Centroamérica, dejaron intransitable del camino costero que comunica a Mahahual con Pulticub, especialmente en la zona de Río Indio.

De acuerdo con información recabada, los vientos provocaron que la arena quedara dispersa en el camino costero, la cual en combinación con las lluvias, provocaron un lodazal que ha generado que los vehículos que intentan transitar por esa zona queden atrapados.

La recomendación de los habitantes, es no hacer uso de este camino, ante la posibilidad de quedarse varados, como ha ocurrido con un par de turistas que se dirigían a una casa vacacional en Rio Indio.

Finalmente, personal de la coordinación estatal de Protección Civil comenzó la entrega de despensas, colchonetas y cobertores para la población afectada y en las próximas horas se prevé recorrer la zona costera para verificar las condiciones de al menos 300 familias que habitan en esa zona de la localidad.

Por otra parte, la depresión tropical Eta localizada en superficie en Honduras, Centroamérica, en su amplia circulación periférica desprende bandas nubosas que interaccionan con la masa de aire polar continental modificado con influencia en la Península de Yucatán.

Lo anterior genera nubosidad variable con nubes de tormenta, lluvias acompañadas de chubascos sobre Quintana Roo, con descenso en las temperaturas, viento frío y con rachas del norte y noreste hacia la Península de Yucatán y el estado de Quintana Roo durante el día.

Por su lejanía y dirección no representa riego en las condiciones de la región peninsular ni en el estado de Quintana Roo.

Las bandas nubosas del sistema tropical se desprenderán y empiezan a influenciar las costas de Quintana Roo, se mantendrá en vigilancia.

Por Luis Enrique Tuz