Afectadas, 15 familias en Playa del Carmen por el cierre a la navegación

Debido al cierre, ninguna embarcación menor puede hacerse a la mar; al menos 15 familias dependen de manera directa de esta actividad.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 15:55

A pesar de que durante octubre no pudieron trabajar de manera normal por la presencia de los fenómenos hidrometeorológicos que impactaron el destino, desde hace seis días el puerto permanece cerrado a la navegación menor y con ello se agrava las pérdidas económicas para el sector náutico.

El representante de la Cooperativa Turística de Playa del Carmen, Ildefonso Arcos Magaña, dijo que al menos 15 familias se mantienen sin ingresos desde hace una semana por el cierre total del puerto, debido a las fuertes marejadas y oleaje.

Señaló que incluso muchos de los hombres de mar afiliados han decidido mantener sus embarcaciones en tierra firme desde el impacto del Huracán Zeta, ya que de forma inmediata la Capitanía de Puerto decidió el cierre parcial para los siguientes días y desde hace una semana siguen sin poder operar.

Aseguró que las actividades de esnórquel, pesca deportiva, pesca ribereña y renta de embarcaciones para tours de buceo están paralizadas, por lo que no generan ningún recurso, aun cuando la temporada se mantiene entre 25 y 30 por ciento de afluencia al iniciar noviembre, es decir, hasta dos salidas por semana por cada socio.

Indicó que cada embarcación lleva como máximo seis pasajeros y los tours promedio tienen un costo de 500 pesos por persona, es decir, tres mil pesos por salida, ingresos que en estos momentos no perciben alrededor de 15 familias que dependen de la actividad de forma directa.

Arcos Magaña prevé que de acuerdo a las proyecciones de la Capitanía de Puertos y autoridades de meteorología, las condiciones del tiempo mejorarán durante este fin de semana y de nuevo se hagan a la mar para aprovechar el turismo que empieza a repuntar en el destino, en vísperas de la temporada de invierno.

Por Víctor Rodríguez