Cultura vive uno de sus peores años en Quintana Roo

Señalaron que ante el recorte de fondos, han tenido pocos recursos para ejercer en este ámbito
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 19:52

En su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, que preside la diputada Ana Pamplona, la directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) Jacqueline Estrada Peña informó que ante el recorte de fondos, el sector cultural de la entidad pasa por uno de sus peores años presupuestales.

Indicó que a diferencia de años anteriores, en el 2020 no hubo fondos mixtos ni tampoco otros apoyos federales y por causa de la pandemia de COVID-19 se recortó el calendario de eventos y solo se han realizado 215 que representan menos de la mitad de los que se tenían programadas para este año.

La directora del ICA aseguró que para el 2021  la federación no etiquetó recursos ni fondos  para cultura y las artes, por lo que el panorama es complicado para este sector. Del mismo modo recordó que este año se ejercieron 61 millones 549 mil 580 pesos uno de los presupuestos más bajos de los últimos cuatro años. 

“Muy complicado el 2021 pues la Federación etiquetó cero pesos para apoyos a institutos estatales de cultura y el Gobierno del Estado está carente de recursos”, refirió. 

En ese sentido, solicitó el apoyo de los diputados para acceder a recursos adicionales, porque dijo que existen proyectos por desarrollar entre ellos la Convocatoria para Escritoras y Tesoros Humanos Vivos, así como festivales.

Cabe señalar que el ICA tiene a su cargo la Casa Internacional del Escritor y 13 casas de cultura ubicadas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Benito Juárez. También se incluyen espacios culturales como el Teatro Constituyentes del 74, el anfiteatro del Fuerte de Bacalar, el anfiteatro Minerva, el Cine Café y el Polifórum, así como el Museo de la Guerra de Castas, el Museo de la Ciudad, la Maqueta de Payo Obispo, el Museo de la Cultura Maya y el Museo del Fuerte de Bacalar.

Asimismo, existen 50 bibliotecas públicas y 48 de ellas se hallan funcionando en diferentes municipios de la entidad, así como la Escuela Estatal de Danza, la Escuela Estatal de Música y la Escuela de Artes Plásticas, Estimulación Creativa y Teatro.

Por José Ramos