Temporada de huracanes 2020, dejó grandes afectaciones en los municipios de Quintana Roo

En la temporada de huracanes 2020, cuatro municipios tuvieron que realizar una declaratoria de emergencia en el estado.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 12:26

Chetumal.- Este lunes concluye la Temporada  2020 de Huracanes en el Atlántico, en el que se formaron 31 sistemas tropicales, 1 evolucionó a depresión tropical, 13 en tormenta Tropical y 17 en Huracán.

Tan solo el paso de la Tormenta Tropical Cristóbal en julio pasado, que dejó escurrimientos provocó afectaciones a 45 mil 692 habitantes de 11 423 familias, en 88 comunidades de cuatro municipios de Quintana Roo, Othón P. blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, según cifras de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Esta afectación originó que tuvieran que llevarse  alimentarios vía área, a comunidades incomunicadas y  vía terrestre en los  municipios de Bacalar:Monte Olivo, Paraíso, San Román, Cedralito, Andrés Quintana Roo, Colonia del Valle, Huatusco, Payo Obispo, Progreso y Río Verde, en el municipio de Othón P. Blanco se encontraban incomunicadas cinco poblaciones, recibiendo apoyo a través de un puente aéreo Lázaro Cárdenas, El Cedral, La Libertad, San Pedro Peralta y Limonar.

En aquel entonces, el Gobierno del Estado solicitó al Gobierno Federal una Declaratoria de Emergencia para los 4 municipios del Estado, que resultaron afectados por las inundaciones, la cual, fue aceptada y publicada el 15 de junio de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que de forma inmediata se inicie la entrega de los insumos para la atención de la población por las emergencias.

Sin embargo, el FONDEN  envío apoyos vía aérea para atender solo al 20 % de la población para atender a la población afectada fueron para un 20% de la población; por lo que el Gobierno del Estado asumió otorgar el 80% restante para cubrir las necesidades totales de la ciudadanía.

El 3 de octubre la tormenta tropical “Gamma” tocó tierra en inmediaciones de Tulum, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h. y rachas de 140 km/h. 

El 7 de octubre de 2020,  el  huracán “Delta” ingresó a tierra en las inmediaciones de Puerto Morelos, Quintana Roo, debilitándose a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

La Tormenta Tropical Zeta impactó al estado el 27 de octubre con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

Aunque el inicio de la temporada se tenían revisto 21 sistemas Tropicales, en total se formaron en el atlántico 31.

Con información de  Abraham Cohuó