Gobierno de Quintana Roo contrató un crédito a corto plazo por 600 mdp en 2019

Además de los siete créditos de corto plazo que suman mil 637 millones de pesos en 2020, el Gobierno de Quintana Roo acumula otro empréstito por 600 mdp adquirido en 2019.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 09:22

Además de los créditos de corto plazo por un mil 637 millones de pesos que ha contratado el Gobierno de Quintana Roo este 2020, acumula otro crédito adquirido el 9 de diciembre del 2019 por 600 millones de pesos.

Eso implica que el gobierno del estado debe pagarlo antes del 9 de diciembre del 2020, y de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al 30 de junio del presente año la entidad sólo había cubierto 90 millones, restando un saldo de 510 millones de pesos de los 600 millones de pesos contratados a finales del año pasado.

Lo anterior implica que además de la carga que representan para el estado el alto endeudamiento de este año a corto plazo por más de mil 600 millones de pesos, los pasivos que tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) son mucho mayores.

Tan sólo con mantener el saldo registrado a mediados de este año las deudas bancarias de corto plazo del estado superan los 2 mil millones de pesos, independientemente de las deudas con proveedores que pueda arrastrar la administración pública.

Cabe recordar que este 2020, el Gobierno de Quintana Roo ha contratado siete créditos bancarios a corto plazo de enero a la fecha por diversos montos y mediante diferentes instituciones financieras, que muestran un importante aumento de pasivos de la administración pública estatal.

En los primeros meses de la pandemia se tuvo conocimiento de los primeros tres créditos de corto plazo contratados por un monto de 787 millones de pesos.

Sin embargo, la titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, ha contratado otros cuatro créditos bancarios más por un total de 850 millones de pesos, por lo que el total de los créditos suscritos por el gobierno de Quintana Roo en este 2020 ascienden a la cifra de un mil 637 millones de pesos.

Cabe mencionar que el primero de los créditos contratados fue el 23 de abril ante Banorte por un monto de 212 millones de pesos. El segundo fue contratado el 22 de mayo con HSBC por 260 millones de pesos.

Posteriormente, el 24 de junio se contrató otro crédito con Banorte por 315 millones de pesos y en el mes de julio se adquirió otro crédito con Bansí por 250 millones de pesos, y en agosto otro más con Banorte por 150 millones de pesos, y el 8 de octubre otros 350 millones de pesos con Bansí, sumando en total siete empréstitos que este 2020 han quedado registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No obstante, en la página de la Sefiplan se encuentra el registro de que el pasado 21 de octubre se contrató otro crédito de corto plazo por 100 millones de pesos con Banorte.

Cabe mencionar que un crédito a corto plazo es un tipo de crédito que debe devolverse en un plazo máximo de un año y es un monto independiente de la deuda pública de largo plazo, que en el caso de Quintana Roo actualmente es de 18 mil 949 millones de pesos.

Es importante señalar que el aumento de la deuda de corto plazo es un asunto que presiona las finanzas estatales y que en administraciones estatales anteriores era el preámbulo para aumentar la deuda de largo plazo.

Por Miguel Ángel Fernández