Prevén escasez de medicamentos para tratar el VIH en Quintana Roo

La Asociación Red Positiva advierte mayor riesgo de desabasto en medicamentos para tratar el VIH tras la eliminación de 30 mil mdp por parte del gobierno federal.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 15:26

Los cuatro mil pacientes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que atiende la Asociación Red Positiva en Quintana Roo se encuentran en la incertidumbre de recibir sus medicamentos o no, luego de que el gobierno federal eliminó 30 mil millones de pesos destinados a ese rubro, además que desde que inició la contingencia sanitaria por COVID-19 no hay atención medica para los portadores de esta enfermedad, lo cual es un problema porque esto merma la salud y por ende la calidad de vida de estas personas, dio a conocer Roberto Guzmán, presidente de la agrupación.

Dijo que el gobierno federal no realizó la compra de los medicamentos en tiempo y forma, además de que el desabasto era una constante. Después, durante la pandemia, añadió que tuvieron problemas en la entrega de las medicinas, ya que este sector pertenece al grupo de riesgo ante el COVID-19.

Prevén escasez

Al informar que un paciente de VIH tiene un gasto de 200 mil pesos anuales, refirió que en septiembre debieron comprarlos, pero no saben si lo hicieron. De no ser así, advirtió que habrá escasez y se notará desee noviembre hasta febrero.

Insistió que hasta el momento no han recibido información al respecto. Sin embargo, están a la espera de que compren las medicinas por lo menos para garantizar que los pacientes tengan tratamiento el primer trimestre del próximo año.

Comentó que otro de los aspectos que les preocupa, es que el haber decretado una ley para comprar en el extranjero y no en México, es un riesgo para los que padecen VIH, porque no se sabe si cubrirá con la bioequivalencia con la que deben contar los fármacos. Incluso, dijo que puede ser que adquieran algo sin garantizar su efectividad.

Señaló que desde que comenzó la emergencia sanitaria no hay atención médica para los pacientes, lo único que están haciendo es la función de dispensario, entregando por una ventanilla los retrovirales. Tampoco hay doctores que los atiendan, así que no se sabe cuáles son las expectativas con este tema para 2021.

Añadió que desde hace un año no se realiza una farmacovigilancia en cuanto a los medicamentos que están tomando los pacientes, si el tratamiento es el adecuado y si su calidad de vida comienza a verse mermada al tener fallas en su sistema inmune.

Explicó que si el virus comienza a replicarse nuevamente en el organismo, “lo que antes tomabas puede que después ya no haga efecto positivo”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Virus de Inmunodeficiencia Humana daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones; esto los pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. Hay que aclarar que no todas las personas con VIH desarrollan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Por Angélica Gutiérrez