Caída de árboles por huracanes, factor detonante para incendios en Quintana Roo

La Conafor advierte que la gran cantidad de ramas y árboles caídos por los huracanes es un factor detonante para la generación de incendios forestales.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 15:18

Durante este año, Quintana Roo ocupa el primer lugar en incendios forestales, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por lo que, ante la gran caída de árboles en selvas y de basura vegetal generada por el Huracán Delta, se prevé que haya más siniestros con combustible natural el próximo año en temporadas calurosas. Sería una situación similar a los años 2005 y 2006, cuando se registraron alrededor de 292 incendios forestales después del Huracán Wilma.

“Después de la ocurrencia de fenómenos naturales como huracanes, existe una alta probabilidad para incendios forestales, pues los troncos y árboles caídos se convierten en combustible, que junto con el periodo de secas, literalmente queda listo para un incendio”, comentó Armida González Castrejón, jefa de Restauración y Protección de la Conafor en la zona norte de Quintana Roo.

Durante abril, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil, registraron 42 incendios forestales, los cuales afectaron ocho mil 446 hectáreas. A finales de este, se reportaron dos incidentes, uno en “La ruina en Ichkabal” donde se perdieron dos mil hectáreas y “La Charra”, 800 hectáreas; ambos en el municipio Bacalar.

Indicó que después de estos reportes, aumentaron los recorridos para la detección oportuna de incendios forestales, pues en la mayoría de los casos ocurren debido a causas humanas, cazadores y fogatas.

“La temporada de meses secos comienza en febrero, pero la mayor alerta de incendios es de marzo a mayo, por las elevadas temperaturas que se presentan en la entidad”, refirió González Castrejón.

Para saber con exactitud qué tan vulnerable puede ser el estado en 2021, se tiene que conocer la cantidad de calor y sequedad que habrá el próximo año, sin embargo, la representante de Conafor agregó que se prevé el fenómeno de “La Niña”, el cual baja la temperatura oceánica, por lo que puede no haber tanta concurrencia de huracanes el año siguiente.

Dijo que a partir de este mes y hasta marzo, la dependencia en coordinación con Protección Civil y Bomberos realizarán labores de prevención ante posibles incendios derivados de la vegetación seca que hay en zonas propensas.

Por Karla Cauich