Feministas colocan "antimonumento" en el Congreso de Quintana Roo

Red de Feministas colocaron un antimonumento en el Congreso para recordar la lucha por los derechos de las mujeres.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 14:47

La Red Feminista de Quintana Roo, conformada por 27 colectivos y agrupaciones de mujeres, colocó un antimonumento en el Congreso del Estado, para recordar la lucha iniciada por los derechos de las mujeres, por la despenalización del aborto y contra la violencia de la cual son víctimas diariamente.

También llamado “antimonumenta”, se trata del tercero que hay en el país, los otros dos están en la Ciudad de México y Guadalajara. Está constituido por dos colores, el morado que representa la violencia que sufren las mujeres en todas sus formas, así como el verde que representa la lucha por la despenalización del aborto.

Al pie de la figura se colocó una placa en memoria de mujeres que han sido víctimas de la violencia feminicida, junto con el mensaje siguiente: “este Antimonumenta es un recordatorio de la deuda histórica del Estado con las mujeres. ¡Por las que ya no están, por las que nos han sido arrebatadas!”.

¿Qué es lo que piden?

La Red Feminista pide a las diputadas y diputados de la XVI Legislatura que atiendan un pliego petitorio con diferentes propuestas en defensa de los derechos y por la seguridad de las mujeres, que incluye la despenalización del aborto, siendo un tema por el cual se han promovido cuatro iniciativas en Quintana Roo, del 2017 a la fecha, pero hasta ahora ninguna ha sido atendida y no se han tenido avances al respecto.

Además de legislar en materia de despenalización y legalización del aborto, las mujeres también solicitan lo siguiente: que se tipifique el delito de feminicidio infantil y transfeminicidio, eliminar la iniciativa del pin parental en las escuelas y promover una educación sexual integral, la creación de un marco normativo para regular en los medios de comunicación la protección de los datos e imagen personal de las mujeres que han sido víctimas, la iniciativa de ley para contar con un padrón de agresores sexuales en el estado, participación de la red feminista quintanarroense en las Comisiones del Congreso para legislar con perspectiva de género, que se atienda la iniciativa de reformas sobre acoso callejero, la iniciativa de la ley de autodefensa feminista, la iniciativa de ley en materia de movilidad con perspectiva de género, iniciativa de la ley 3 de 3, entre otras propuestas a favor de los derechos y para la seguridad de las mujeres.

Se quedarán en el Congreso

En tanto los diputados no atiendan el pliego petitorio, el cual también entregaron al gobernador Carlos Joaquín González, los colectivos y agrupaciones feministas permanecerán en plantón pacífico y por tiempo indefinido en el vestíbulo del Congreso, pero aseguraron que no dañarán las instalaciones, el mural y tampoco los archivos del Poder Legislativo.

A partir de este lunes impedirán el acceso de los legisladores y de cualquier trabajador del recinto legislativo, además tampoco les permitirán extraer documento o archivo alguno.

Las mujeres manifestantes tampoco dejarán sesionar a la XVI Legislatura, por lo que si no atienden a sus demandas impedirán que se trabaje en el Paquete Fiscal 2021 del gobierno de Quintana Roo, así como en las Leyes de Ingresos de los once municipios.

Con información de Gabriel E. Manzanilla