Organización alerta sobre trata de niños en Quintana Roo

“Nuestro país ha sido omiso desde hace mucho tiempo para frenar las expresiones de violencia contra las niñas, niños y adolescentes: expone.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 14:38

Niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo no escapan a la inseguridad en escala registrada en la entidad, pues han sido víctimas de delitos graves como la trata de personas; de acuerdo con una investigación de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el número de menores que tienen registrados, de manera oficial, entre 2015 y 2019 es de 25, pero la cantidad de casos es mayor en los años de la actual administración estatal, pues en 2015 fueron cinco casos, en 2016 uno, en tanto que en 2017 y así como en 2018 fueron reportados seis. En 2019 la cifra ascendió a siete y en lo que va de 2020 el reporte preliminar es de cinco víctimas.

“Nuestro país ha sido omiso desde hace mucho tiempo para frenar las expresiones de violencia contra las niñas, niños y adolescentes; un hecho que no se resuelve y si se queda en la impunidad, alienta a que se siga generando. Por cada 100 carpetas de investigación donde menores son víctimas, sólo tres son vinculadas a proceso y aparte están los delitos no denunciados”, informó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim.

En el diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2019 realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se explica que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) reportó que durante 2016 realizó operativos relacionados con delitos en materia de trata de personas en Cancún y otras dos ciudades más del país -Los Cabos y Papalotla de Xixohtencatl- en los que rescataron a 34 personas.

En los tres sitios hallaron la comisión de delitos como la utilización de personas menores en actos delictivos, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, adopción ilegal de menores y explotación laboral.

En primeros lugares

La Redim detalló que en 2015 Quintana Roo ocupó el sitio nueve a nivel nacional por el número de casos de trata en los que las víctimas fueron menores de edad, al registrar cinco hechos denunciados y el mismo número de carpetas de investigación en los que los afectados fueron un niño y cuatro niñas.

En ese año los meses en los que se presentaron más hechos de este tipo fueron marzo, abril y agosto, este último con mayor incidencia, al registrar tres casos, mientras que en los otros fue uno y uno.

La CNDH informó a través de su análisis hecho a la trata de personas en el país y lo preparadas que están las entidades para prevenirlo, atenderlo e investigarlo, que la Fiscalía General de Quintana Roo carecía de un protocolo de investigación especializada en este rubro.

En 2016 fue reportado un caso de este delito en el que la víctima fue un menor de edad.

Para 2017, el primer año completo de la presente administración estatal, la cifra pasó a seis y fue justo en abril, en el que en México es dedicado a los niños, cuando fueron registradas las cifras más altas, pues tres menores de edad estaban siendo sufriendo trata, en mayo fue un caso y en octubre 2; en total dos varones y cuatro niñas fueron las víctimas detectadas en esa época.

Ya en 2018 el número se mantuvo en seis, pero fue en el segundo mes cuando tres casos empezaron a investigarse, mientras que en agosto, septiembre y diciembre tuvieron uno respectivamente.

En lo que va del actual año, de manera preliminar, se habla de cinco víctimas de trata de personas en dos casos que a la fecha han reportado las autoridades que atienden este delito en la entidad.

El 19 de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la captura de Yeneri “C” por el delito de trata de personas y a quien se le vincula con el caso de violación, cometido por otra persona, en agravio de una víctima menor de edad.

Con información eva Murillo