Chetumal será zona franca y esta es la razón

Son 22 los municipios fronterizos de México con Guatemala que tendrán beneficios fiscales.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 10:12

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este viernes que la frontera sur tendrá los mismos beneficios fiscales que la norte.  Esta medida beneficiará a municipios fronterizos con Guatemala de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo

Entre los beneficios que se aplicarán en la nueva zona están la reducción del ISR al 20 por ciento y la del IVA al 8 por ciento. En tanto, los precios de los combustibles y el salario mínimo en la frontera se incrementará al doble para ayudar a los trabajadores. 

Serán 22 los municipios fronterizos con Guatemala los beneficiados y en estos también se bajarán el ISR, el IVA y se establecerán estímulos a las gasolinas.

La nueva medida aplicará a partir del 1 de enero de 2021. Además de los beneficios señalados, en Chetumal se agrega la exención del impuesto a importaciones y del pago de derechos por trámites aduaneros. 

"En un trato parecido que se aplique en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de la ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, van a tener el mismo apoyo. Les va a dar mucho gusto a los de Quintana Roo y los que viven en Chetumal, y a los pobladores del sureste en general, Chetumal será nuevamente una zona franca, libre de impuestos de importación de países en donde no tenemos tratados comerciales", señaló el presidente durante la conferencia mañanera de este viernes.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó por su parte que en Chetumal se establecerán beneficios: confirmó que habrá una exención del impuesto general a las importaciones y al derecho de trámite aduanero.

Por Redacción Por Esto

EG