Campesinos afectados por el recorte presupuestal en Quintana Roo

Los campesinos se han visto afectados por el recorte presupuestal que se propone en el Paquete Económico 2021
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 20:31

El recorte que el gobierno del estado propone en el Paquete Económico 2021 para el sector primario es grave, debido a que en este año recibió 224 millones 217 mil pesos, y en el 2021 estaría ejerciendo 136 millones 576 mil pesos, señaló el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) Federico Hernández Amador.

Expresó que el campo es uno de los sectores más castigado en materia presupuestaria año con año, y los 136 millones 576 mil pesos, que se proponen para el 2021 representan menos del 50 por ciento, lo cual no alcanzará para gran cosa, pues se tienen muchas necesidades y poco dinero.

Hernández Amador, afirmó que los campesinos cada año sufren de los recortes al sector primario y menos apoyos, no solamente por parte del gobierno del estado, sino también de la federación, la cual desapareció programas como el Crédito Ganadero a la Palabra, Concurrencia, Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), Seguro Agrícola Catastrófico (SAC).

Aseguró que sin recursos económicos no se puede avanzar, el sector ganadero se encuentra estancado, los productores de maíz necesitan tecnificar el campo para producir más.

Finalmente, señaló que los hombres y mujeres del campo están solo, porque la mayoría de las organizaciones campesinas han desaparecido, pero deben de levantar la voz ante los recortes presupuestales y la desaparición de programas.

Con información de Luis Enrique Tuz