Quintana Roo acumula más de 7 mil contagios de conjuntivitis

Durante el 2020, se han detectado 7 mil 81 contagios de conjuntivitis en Quintana Roo, reveló el Sinave.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 08:46

En lo que va del 2020 en el estado de Quintana Roo se han registrado más de siete mil personas con conjuntivitis, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Se trata de tres mil 600 casos en hombres y tres mil 481 casos en mujeres, lo que da un total de siete mil 81 casos.  Durante el 2019 se registró un acumulado de 17 mil 576 contagios.

En la última semana contabilizada (44) se registraron un total de 116 casos nuevos, según la autoridad sanitaria.

Es importante señalar que para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad se recomienda  a las personas con el padecimiento evitar asistir a lugares concurridos, lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos personales como pañuelos, vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos, colirios ni juguetes; desinfección de artículos contaminados con secreciones conjuntivales y evitar el contacto de los ojos con las manos sucias, no saludar de mano, abrazo y beso,

La aplicación de las medidas de higiene reducen los riesgos de transmisión de este padecimiento, el cual se caracteriza por una inflamación o enrojecimiento de la membrana que cubre la parte interna del párpado y la superficie del ojo (conjuntiva) que puede ser causada por una infección (por virus, bacterias, hongos), procesos alérgicos y agentes físicos como la luz ultravioleta.

Este padecimiento se inicia con la sensación de cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo, enrojecimiento de la conjuntiva, molestia a la luz (fotofobia), “hinchazón” de los párpados y secreción mucopurulenta.

Ante estos síntomas se recomienda evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud, ya que cuando se trata oportuna y adecuadamente no hay complicaciones.

Esta infección se transmite a través de las secreciones de los ojos y de las vías respiratorias superiores, por lo que a las personas se les recomienda que se laven con frecuencia las manos  y eviten utilizar objetos contaminados (toallas, lentes, cepillos, cosméticos, etc.).

Por José Ramos