Quintana Roo encabeza la lista de estados con altos índices de pobreza laboral

El estado de Quintana Roo, junto con Baja California Sur y Sonora, ha tenido los más altos índices de pobreza laboral de acuerdo con el Coneval.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 07:57

Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora encabezan la lista con mayor incremento de la pobreza laboral, de 22.4, 13.7 y 13.1 puntos porcentuales, respectivamente, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza y Pobreza Laboral al Tercer Trimestre de 2020, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Incluso Quintana Roo se destaca como una de las entidades donde aumentó el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, con un incremento del 22.4%, mientras que la media nacional es de 5.9%.

A esto se suma que mientras que en el tercer trimestre del 2019 sólo el 29.1% de la población se encontraba en la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, para el tercer trimestre del 2020 ascendió al 51.5%, esto debido a que en la entidad se tuvo una disminución de ingreso laboral promedio del 27.4%.

Es decir, al tercer trimestre de 2020, 184 mil 461 trabajadores en la entidad no ganan un salario suficiente para costear la canasta básica, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabilizó 358 mil 177 empleos formales en la entidad.

La disminución en el ingreso laboral promedio entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020 a nivel nacional fue de 6.7%, lo cual se vio reflejado en una disminución real del ingreso laboral en 23 de las 32 entidades federativas del país. Al respecto Quintana Roo tuvo la mayor disminución del ingreso laboral promedio, con 27.4%.

En Quintana Roo esto se traduce en que cada vez para más personas es inalcanzable cubrir con su salario la canasta básica, que de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras que a nivel nacional puede alcanzar un costo mínimo de mil 200 pesos, en la entidad, especialmente en los centros turísticos, puede llegar a alcanzar hasta los mil 600 pesos, lo que significa un duro golpe para las familias.

El estudio confirmó que el impacto de la crisis sanitaria ha sido detonante prioritario en la situación laboral actual y que los estados más afectados son los del sur del país. A esto se suma que las estimaciones señalan que el 34.5% de la fuerza laboral en Quintana Roo ha reportado de uno a tres meses sin una fuente de empleo formal, y el 45%, hasta un mes.

Todo esto ha impactado en la capacidad adquisitiva de las familias en la entidad.

De acuerdo al gobierno federal, la canasta básica pasó de 23 a 40 productos de primera necesidad para blindar la seguridad alimentaria, entre los que destacan maíz, frijol, azúcar, atún, pasta, sopas, avena, galletas, carne de res, pollo y pescado, además del cuadro básico de frutas, verduras y agua.

Debido al encarecimiento del destino, mientras que el promedio de precios al consumidor, dado por la Profeco, tasa la canasta básica en mil 260 pesos, hasta octubre de este año los productos podían encontrarse entre los mil 454 pesos y los mil 575 pesos, según se compraran en el mercado o supermercados.

Y estos datos fueron previos a las actualización en el ingreso dada a conocer por la Coneval, pues en agosto se había dado a conocer una diminución el ingreso laboral per cápita del 5.4 por ciento entre el primer trimestre del 2019 y el primer trimestre del 2020, al pasar de los dos mil 479 pesos a dos mil 345 pesos contantes.

En contraste, las entidades que presentaron una disminución en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral durante el mismo periodo fueron: Zacatecas, Morelos, Michoacán y Oaxaca con 2.1, 2.0, 0.8 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente. Es decir, mejoraron en los indicadores. 

Por Carlos Matus