Cancelan procesiones y vaquerías por festejos de la Virgen de Guadalupe en Cancún

En el Santuario de la Virgen de Guadalupe habrá misas desde el 1 hasta el 12 de diciembre; se suspendieron las antorchas, vaquerías y ventas de alimentos para evitar la propagación del COVID-19.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 10:22

El Santuario de la Virgen de Guadalupe se encuentra listo para recibir a todos los feligreses que a partir del próximo 1 de diciembre empiecen a llegar para venerar a “La Morenita”; sin embargo, actividades como vaquerías, ventas de comida, entre otras, fueron suspendidas para evitar aglomeración de feligreses y evitar la propagación del COVID-19.

El padre Rafael Ruiz Padilla, encargado de la iglesia, dijo que también  suspendieron las llegadas de antorchistas que usualmente visitaban el santuario desde antes del 12 de diciembre.

El sacerdote recordó que en Cancún las festividades para la Guadalupana empiezan el primer día del último mes, pero ahora decidieron cancelar muchas actividades previas porque usualmente la cifra de feligreses que año con año se dan cita, rebasa todos los límites permitidos ante la crisis sanitaria por la pandemia.

Sin embargo, destacó que las misas tendrán los mismos horarios que otros años; del 1 al 10 de diciembre serán cuatro diarias; mientras que el día 11 habrá dos en la mañana y cuatro en la tarde; la última será a las 10:45, la llamada “misa de gallo”, que será televisada para que los fieles puedan seguirla desde sus casas.

Lo que sí se mantiene son las Mañanitas a la Virgen y durante toda la noche queda abierta la posibilidad para quienes deseen cantarle. 

El 12 de diciembre se ofrecerán 11 misas a lo largo del día y la última será a las 9 de la noche. Reconoció que en esta habrá muchos asistentes, pero aseguró que estarán “muy pendientes de que no haya aglomeración de personas”. 

No quieren tentar al virus

En cuanto a las antorchas, aclaró que las suspendieron porque no quieren que las autoridades de salud digan que por estar propiciando actividades masivas vayan a aumentar los contagios de coronavirus.

Aunque también destacó que llevan muchos meses de confinamiento y no ha pasado nada entre sus fieles. “Te puedo decir que hasta ahora ni una sola persona puede demostrar que alguien se haya contagiado por venir a la iglesia”.

En este sentido exhortó a los feligreses a que pongan en primer lugar a Dios en sus vidas; “Dios debe ser una cuestión de primera necesidad, tal y como es el alimento para nuestro cuerpo”

El llamado, destacó, es a que quienes asistan a la iglesia para estas festividades se ciñan a las medidas que dictan las autoridades sanitarias para los recintos religiosos, sobre todo la Sana Distancia. “Tenemos lugares de dos bancas juntas y la siguiente la retiramos para que entre banca y banca exista la distancia correcta permitida”, aseguró.

Por María Isabel Dávila