Secretaria de Finanzas y Planeación presentó el paquete fiscal del ejercicio 2021 en Quintana Roo

La titular presentó ante el Congreso del Estado el paquete fiscal del ejercicio 2021 en Quintana Roo
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 15:44

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, presentó ante el Congreso del Estado el Paquete Fiscal de Quintana Roo para el Ejercicio 2021, por un monto de 34 mil 85 millones 864 mil 889 pesos.


Esta cifra representa una reducción presupuestal de mil 100 millones de pesos en comparación con la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para el Ejercicio Fiscal 2020, que fue de 35 mil 193 millones de pesos.


La disminución de los recursos corresponde a las proyecciones económicas y turísticas adversas propiciadas en el Estado, en México y a nivel mundial por la pandemia del COVID-19.


Ante el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, diputado José de la Peña Ruíz de Chávez, la secretaria de Finanzas y Planeación dio a conocer que el 45.68 por ciento del gasto será destinado a desarrollo social, con 15 mil 570 millones dirigidos a salud, educación, protección y asistencia social, entre otros rubros.


El 25.40 por ciento será destinado a las actividades de gobierno, que equivale a más de 8 mil 658 millones de pesos dirigidos a la gobernabilidad, seguridad pública, legislación y justicia.


Se prevé el 3.35% del gasto a la función de desarrollo económico, enfocado principalmente al turismo, apoyos a la fuerza laboral y de inversión del sector empresarial.


Se asignarán 8 mil 715 millones de pesos, que representan el 25.57 por ciento del presupuesto a otras no clasificadas que se refieren al pago de la deuda pública, a adeudos de ejercicios fiscales anteriores y transferencias a municipios


La funcionaria estatal destacó 500 millones de pesos que han rescatado con el refinanciamiento de la deuda pública de 2020, cantidad que destinarán al rubro de desarrollo económico.


Yohanet Torres aseguró que se mantiene la disciplina financiera, conservando el enfoque de canalizar recursos a sectores esenciales como salud y seguridad, así como reactivación económica. 


Dio a conocer que se contemplan reformas a la Ley de Hacienda, Ley de Derechos, Ley del Impuesto al Hospedaje, Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas y Código Fiscal del Estado. 


Adicionalmente se presenta una propuesta de una nueva Ley de Coordinación Fiscal, que se dijo permitirá fortalecer las relaciones del Estado con los municipios en busca de impulsar sus haciendas públicas.


También se está promoviendo una propuesta de Ley del Impuesto Adicional para el Fomento del Empleo en el Estado.

Con información de Gabriel E. Manzanilla