Pobladores de la comunidad de San Diego temen por desbordamiento de la laguna

Habitantes de la comunidad de San Diego se encuentran preocupados ante la posibilidad del que el brazo de la laguna Chichankanaab rebose y cause inundaciones.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 15:22

Las lluvias que se han registrado en esta zona, como efecto del frente frío número 13, volvieron a generar preocupación entre los vecinos de la comunidad de San Diego, por el riesgo de desborde del brazo laguna Chichankanaab, el cual provocaría la inundación del camino que enlaza la comunidad con la carretera federal 184.

La mañana de ayer don Jorge Cob, productor de la localidad citada, dijo que el agua del brazo de la laguna subió mucho desde el mes de junio, por los escurrimientos que se registraron de Campeche hasta esta zona.

Indicó que el personal de Protección Civil municipal acudió en fechas pasadas a colocar cintas de precaución en ambas orillas del brazo del del sistema lagunar, para evitar que la gente entre a bañarse ahí, pero hasta ahora no se han tomado otras medidas para contener un posible desbordamiento del brazo de la laguna.

Refirió que desde el pasado fin de semana empezaron de nuevo las lluvias fuertes y esa situación empezó a preocupar a la gente del pueblo, porque sabe que existen riesgos muy serios de que el camino se empiece a inundar.

Otro vecino de San Diego, que se identificó como Laureano Canché Palomo, dio a conocer que la gente de la comunidad anda temerosa por la posibilidad de que el agua de la laguna se desborde.

Comentó que él acude todos los días al brazo de la laguna, para ver si existe cambio en el nivel del agua, pues según él faltan escasos 10 centímetros para que alcance el nivel de la carretera.

Según su percepción, si el mal tiempo continúa este fin de semana, es muy probable que la carretera que cruza donde se encuentra el brazo de la laguna, empiece a colapsar por la fuerza del agua.

Otro vecino del poblado que dijo estar preocupado por el aumento del nivel del agua del brazo de la laguna es el señor Luciano Caamal Palomo. Él comentó que las autoridades del municipio deben estar muy pendientes de ese lugar si las lluvias persisten en esta zona.

Por otro lado, Protección Civil Municipal, dio a conocer que hasta el momento las lluvias fuertes que se han registrado los últimos días en el municipio, no han causado inundaciones en las zonas bajas.

Dijo que hasta ahora, el único reporte que se tiene es de la caída de un árbol sobre la calle Andrés Quintana Roo, entre Benito Juárez y Constituyente, en la colonia San Antonio Tuk.

Por Lusio Kauil