Buen Fin 2020 no cumplió con expectativas de empresarios en Quintana Roo

Todavía no hay cifras definidas pero los empresarios aseguran que el Buen Fin no cumplió con las expectativas; en 2019 se vendieron 290 millones de pesos en la Zona Norte del estado.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 09:39

A menos de 24 horas de concluir el Buen Fin, empresarios aseguran que no cumplió con las expectativas y que, aunque algunas empresas e instituciones de gobierno adelantaron los aguinaldos, las ventas en esta oportunidad no superaron a las del 2019, que alcanzaron los 120 mil millones de pesos.  

Así lo aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Quintana Roo, Sergio León, quien destacó en este Buen Fin la gente pudo gastar porque hubo empresas e instituciones de gobierno que adelantaron los aguinaldos y esa situación lógicamente ayudó, pero en comparación con otros años no se logró superar la meta.

Entre los artículos más comprados sobresalen los de telefonía, equipos de cómputo, videojuegos, pantallas y otros aparatos electrónicos, de acuerdo a diversas tiendas departamentales.

Sergio León destacó que aún no cuentan con cifras para establecer la comparación, sin embargo ya tienen una idea de lo acontecido en esta edición.

Este año en la entidad participan mil 146 empresas, un número superior a las del 2019, cuando se contabilizaron mil 42 establecimientos.

En la zona norte se esperaba una derrama económica de al menos 290 millones de pesos, que es lo que se generó en el 2019, pero de acuerdo a las primeras estimaciones, la cifra podría rondar los 250 millones de pesos.

Esta tendencia a la baja se reflejaría también en la zona sur.

Sergio León calificó la asistencia de público como baja, “porque no hay economía, porque la pandemia provocó que la gente se guardara en sus casas y eso fue lo que generó que la participación de la gente en este evento fuera baja.

Recordó que “estamos en pandemia con una economía muy diezmada, muy golpeada, por lo que va a ser difícil que se mejore. La realidad es que vamos poco a poco avanzando en la medida en que la gente se siga cuidando, por lo que insistió en seguir las medidas sanitarias para crear escenarios de confianza para que viajen tanto los turistas nacionales como internacionales y de esta manera se pueda tener una mejor economía.

Con respecto al tema de inversiones y emprendimientos para el año entrante en Cancún, dijo que con todos los cambios que se han presentado a nivel federal esto ha complicado, sobre todo por el tema de los outsourcing y fideicomisos. La realidad es que al final estos hechos provocan desconfianza y la pandemia que ha pegado a nivel global, no sólo en México, también provoca que tengamos a los inversionistas diezmados y que no puedan invertir como en años anteriores. Si no se llaga a una cura o detención del virus, mientras más pasen los días peor se pondrán las cosas.

Finalmente exhortó a la gente a cuidarse, a obedecer todos los protocolos sanitarios porque “sólo así podremos disminuir la curva para poder estar y permanecer en un semáforo verde y darle a nuestros turistas las garantías de que nos estamos cuidando. Sólo así la economía volverá a reactivarse por completo en Quintana Roo y los turistas podrán viajar sin el temor a contagiarse.

Por María Isabel Dávila