Ayuntamiento de Benito Juárez confirma hackeo a su sistema administrativo

Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez confirmaron el hackeo al sistema y aseguraron que han interpuesto las denuncias correspondientes ante la FGR.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 10:33

En la quincuagésima tercera sesión ordinaria sesión de Cabildo, realizada ayer, la alcaldesa de Benito Juárez confirmó que al Ayuntamiento le “hackearon” el sistema administrativo para la realización de trámites, servicios y pagos, por lo cual no hubo cobro de predial ni de otros impuestos.

“Nuestro sistema operativo - administrativo ha sido hackeado y estamos interponiendo las denuncias pertinentes ante la Fiscalía General de la República; el servicio estaba respaldado en una empresa especializada en resguardo de información, la única información que fue hackeada fue la del Ayuntamiento de Benito Juárez, estamos trabajando en restaurar a la brevedad el servicio”.

El regidor Acosta Toledo informó que no se alteró la documentación del municipio, “recordemos que este sistema operativo está realizando cortes cada determinado tiempo, así que no se pone en peligro ninguna información de los ciudadanos ni se pueden realizar acciones que pudieran afectarlo, simplemente, se imposibilita el pago”, al tiempo que dijo que la denuncia se realizaría toda vez que se constituye en un delito en contra de la administración pública.

Por otra parte comentó que “había mensajes rumorando, invitando a la gente que no paguen su predial, es un año electoral y dirían en mi tierra peores cosas se verán”, dijo el regidor.

Más tarde en las redes sociales del Ayuntamiento se publicó el mensaje siguiente: “les informamos que por el momento el sistema de trámites y pagos en línea se encuentra cerrado, estamos trabajando para restablecerlo lo antes posible para seguir facilitando el acceso a nuestros servicios”.

Cabe recordar que esta semana se estuvo realizando el programa de pago anticipado denominado, “Ahorra es cuando” con lo que el gobierno local se allegaría de recursos para obtener liquidez.

Raúl Cázares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo que todos los gobiernos están expuestos a ser hackeados, pero ellos están obligados a salvaguardar la información de los ciudadanos, al tiempo que consideró probable que hubiera “una vulnerabilidad en su sistema y no tuviera los candados suficientes, pero eso lo tendrá que determinar la Fiscalía”.

Por Fátima Miranda