Vinculan a proceso al empresario Carlos 'N' por extorsión en Playa del Carmen

Un juez vinculó a proceso a Carlos M. por el delito de extorsión además de fijar un plazo de 30 días para el cierre de la investigación complementaria.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 23:59

Fue vinculado a proceso C.M.N. por el delito de extorsión, un juez de control de la ciudad Playa del Carmen, Solidaridad, fijo un periodo de un mes para el cierre de la investigación, por lo que deberá permanecer en el Cereso de Chetumal hasta entonces.

En una audiencia se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal  tuvo una duración ocho horas y se realizó de manera virtual, en donde solo estuvieron presentes C.M.N. sus abogados Alberto Sánchez y Lucio del Carmen Castillo, los fiscales del estado y de manera remota un juez de control de la ciudad de Playa del Carmen, como resultado el imputado fue vinculado proceso.

El abogado defensor Lucio del Carmen Castillo fue entrevistado al finalizar la audiencia a las afueras del Cereso de la ciudad de Chetumal donde dijo que “violaron el artículo 19 Constitucional, porque no establece que el delito de extorsión sea grave, entonces tienes el beneficio de llevar tu proceso en libertad, sin embargo fue violado”

Continúo el abogado “El Artículo 155 en su fracción 14 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece, que no es prisión preventiva oficiosa y la última arratio, la que se debe de aplicar si no queda otra opción, y esto es solo una medida cautelar, es que se garantice que venga y este en proceso, por lo que se viola este  artículo al aplicarle la prisión preventiva, en lugar de una medida cautelar”.

Afirmó que el sistema penal acusatorio legal, es para no tener saturadas las cárceles, y los procesos legales puedan ser llevados en libertad, ya que solo es una vinculación a proceso, no es una sentencia informó Lucio del Carmen Castillo.

“Podemos pedir otra audiencia solicitando el cambio de medida cautelar. Para que el juez entienda que tiene que cumplir y no debe de violar el artículo 19 Constitucional” aunado a esto consideró el abogado “definitivamente esto es un asunto político, porque a otra persona le habían dado el beneficio de llevar su proceso en libertad pero a él no”.

Ante estos hecho el abogado consideró que su representado puede ser considerado un preso político “sí se puede considerar por que el ministerio público, fue muy enfático en decir que el agrede a las autoridades y que había realizado manifestaciones el día 18 (de noviembre) en contra de las autoridades en Playa del Carmen y todo lo que manifestó el ministerio público fue en contra de las manifestaciones, tanto aquí en Chetumal como en Playa del Carmen y realmente viene siendo un perseguido político” 

Por su parte la Fiscalía General del Estado emitió un tweet en donde informa de lo ocurrido: “La @FGEQuintanaRoo informa que un juez de control con sede en #Chetumal, vinculó a proceso a C.M.N por el delito de extorsión en agravio de una víctima de identidad reservada. Impuso prisión preventiva justificada, mientras enfrenta su proceso penal”.

Cabe destacar que la FGE se ha mantenido en un completo hermetismo con respecto al caso, absteniéndose de mandar comunicados que informen de manera más completa lo sucedido con este expediente de investigación.

Como se sabe C.M.N. encabezó una manifestación el día 13 de noviembre en la ciudad de Chetumal, en donde aparentemente lo intentaron detener, como consecuencia de estos hechos, una patrulla fue dañada por un grupo de manifestantes.

Por Julio Javier Mena