Sin recurso para conservación ambiental en Bacalar, Quintana Roo

La Secretaría de Ecología aseguró que no hay recursos para la conservación de Bacalar.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 11:07

Tras comparecer ante la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Efraín Villanueva Arcos, dio a conocer avances significativos en los Programas de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de los municipios de Tulum, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Además, mencionó que el próximo año iniciarán con el Programa de Ordenamiento Territorial de Lázaro Cárdenas.

El avance en Tulum es de 90%, encontrándose actualmente en la etapa de la propuesta de Modelo resultante de la consulta pública.En Bacalar se tiene un avance del 70%, actualmente está en proceso la elaboración de la propuesta de modelo.

De la misma manera, los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto cuentan con un avance de 70%, donde también se están elaborando las propuestas de modelo.

Efraín Villanueva aseguró que en el primer trimestre de 2021 deberán estar concluidos o cerca de concluir estos programas territoriales, con lo que se cubrirá un 94% del territorio estatal.

En cuanto a combate del sargazo, el titular de la Sema informó que este año se han removido 61 mil 451 toneladas del alga marina, mediante su recolección en altamar y en tierra.

Se colocaron 4 mil 252 metros de barrera contenedora de sargazo en el mar y se construyeron seis buques sargaceros costeros, además de adquirir 4 barredoras de playa, 3 tractores de remolque y 18 embarcaciones menores.

También se pusieron a disposición siete predios para el tratamiento del sargazo, acciones que en conjunto ayudaron a proteger 31 mil 970 metros de playas públicas.

En el tema de incendios forestales, el funcionario estatal informó que se combatieron 119 incendios, los cuales afectaron una superficie de 43 mil 829 hectáreas.

Las y los diputados tocaron el tema del Área Natural Protegida (ANP) en Bacalar, del cual Efraín Villanueva, aseguró que eso es competencia federal, ya que el Estado no tiene facultad para hacerlo.

En ese sentido, tras dar a conocer que ya tuvieron acercamiento con la federación, se les informó que no hay recursos ni posibilidad para que en Bacalar se impulse el modelo de conservación ambiental de ANP, de manera que por ahora ha quedado descartado.

Lo que están haciendo es un diálogo con los ejidos, empresarios y demás grupos que están a favor y en contra de un ANP en Bacalar, llegando al objetivo conjunto de proteger y preservar el sistema lagunar, por lo que crearon un grupo de trabajo para buscar las alternativas y acciones que tengan la finalidad de establecer un sistema de protección para la laguna y toda la cuenca de Bacalar. 

Finalmente, dijo que con la Apiqroo están trabajando en la posibilidad de establecer una Capitanía de Puerto en Bacalar, la cual permitirá la regulación de la navegación en la laguna de "Los 7 Colores".

Con información de Gabriel E. Manzanilla