Regidor propondrá implementar un grupo de mujeres antimotines en Cancún

Luis Humberto Aldana Navarro, regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, hará una propuesta para la implementación de un grupo femenino de antimotines.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 12:10

El regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, de Morena, Luis Humberto Aldana Navarro, informó que hará una propuesta ante el Cabildo para fortalecer la Policía con la conformación de un grupo femenino de antimotines de atención a las manifestaciones y para evitar que se den abusos por parte de los varones, “es algo que se ha implementado en la Ciudad de México, donde han tenido eventos más fuertes, es algo que les está funcionando y yo ceo que en eso nos tenemos que enfocar porque la lucha feminista va para rato y tenemos que actuar de acorde a las circunstancias”, comentó.

Luego de considerar que “no podemos tener grupos masculinos que no tengan la sensibilidad (para atender) lo que las mujeres están peleando y el respeto a sus derechos humanos, el respeto a su cuerpo”, lamentó que “hubo quejas acerca de que (policías) mujeres, tocaron a mujeres, no podemos tampoco desatender el hecho de que a las Policías que están trabajando con nosotros se les debe de capacitar en actuaciones de este tipo para que no (usen el abuso) como un medio de intimidación o de disminución de la fuerza que tiene las mujeres en el momento de manifestarse, o se implementen cosas así”.

El representante popular añadió que “de una mujer (que se presente el abuso) es peor, porque no es posible que las mujeres no sean sensibles con otras, o sea, en el hombre está mal, pero las mujeres deberían impedir que se hiciera algo así y (por ello), mucho menos hacerlo”.

La propuesta, que sí es viable, explicó, se hará en el sentido de que haya un grupo como el que ya hay en la capital del país, de reacción para temas de atención de violencia intrafamiliar y de género, que tenga una extensión hacia la contención a manifestaciones feministas.

Los recursos a utilizar provendrían del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Por otra parte dijo que se debe transitar a otro tipo de relación con la sociedad, en especial con este tipo de movimiento porque es un movimiento que está creciendo, “y como no se han hecho los ajustes institucionales necesarios en los tres órdenes de gobierno que sean visibles y perceptibles, que el tema de la violencia va a ir disminuyendo a partir de las instituciones y que se vuelva un tema de garantías de derechos por parte de las mismas, (pues) las mujeres recrudecen sus manifestaciones”.

Como regidores, señaló, “nosotros hemos llevado a cabo una serie de acciones importantísimas con el Instituto de la Mujer, el DIF, los programas que hemos podido implementar, lo que nos corresponde en el ámbito de la prevención de los delitos y agresiones, y no en la impartición de justicia, eso le corresponde a otros órdenes de gobierno, firmamos compromiso con Red Femenina de Hombres y Mujeres en contra de la Violencia contra la Mujer, se está implementando la ruta y el punto violeta”, entre otras.

En cuanto a la difusión, mencionó que todas las dependencias tienen algún conocimiento al menos lo que ha hecho que se vaya avanzando “y a lo mejor es más lento y a lo mejor nos falta la parte de la educación hacia las personas, los adultos y hacia las niñas y los niños, y como también es un tema de hombres, cómo se incorporan las nuevas masculinidades a los nuevos tiempos, al nuevo perfil de la mujer”.

Por otra parte dijo que se debe “atemperar la competencia porque en aras de ella (en el sistema capitalista) hay atropellos en contra mujeres, en su sueldo y en su trato, en materia de acoso”, y agregó que deben tratarse estos temas porque es un tema cultural y de educación también.

El regidor manifestó que se continuará aplicando la transversalidad en la perspectiva de género en las diversas dependencias con capacitación y con miras a generar una igualdad y en pro de la protección de los derechos humanos. 

Por Fátima Miranda