FGE pone a disposición a 21 detenidos tras la protesta en Cancún

La FGE puso a disposición a 21 personas detenidas en la protesta efectuada el domingo en Cancún; uno ya declaró sobre su participación en el acto.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 10:01

La Fiscalía General del Estado (FGE) puso a disposición de un juez cívico a los 21 jóvenes detenidos en la protesta que se verificó en las instalaciones de la FGE; y mantiene en la cárcel privado de su libertad a un muchacho que ya realizó su declaración sobre su participación en la protesta.

La FGE dio a conocer en su página de Facebook que remitieron al juez civil a 21 jóvenes y jovencitas que fueron detenidos con lujo de violencia por policías antimotines, después de dispersar la protesta a golpes donde hubo varios lesionados entre hombres y mujeres integrantes del colectivo feminista.

En el comunicado de prensa la fiscalía reconoció que mantiene privado de la libertad a un joven- sin especificar el cargo por el que se encuentra tras las rejas- quien ya rindió su declaración.

Asimismo adelantó que aún se procesa evidencia que permita identificar a los probables participantes de los daños a los inmuebles pertenecientes a la administración pública de los órdenes estatal y municipal, ocurridos la tarde del domingo durante la manifestación de un colectivo feminista, en Benito Juárez.

La evidencia permitirá solicitar las órdenes de aprehensión pertinentes en caso de acreditarse la probable comisión del delito de daños y lo que resulte.

Por otra parte en relación a la indagatoria iniciada por la agresión emprendida por parte de policías hacia manifestantes ocurrida el pasado lunes en la plaza de la Reforma, la fiscalía informó que continúa robusteciéndose la carpeta de investigación a fin de determinar la probable responsabilidad de los servidores públicos que -de manera irresponsable- accionaron sus armas incurriendo en un exceso del uso de la fuerza y que dejó como saldo dos periodistas y cinco civiles lesionados.

Finalmente, concluye el boletín que la FGE Quintana Roo no sólo investiga estos hechos, sino también la Fiscalía General de la República, además de la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su homóloga estatal, para vigilar que el desarrollo de las investigaciones se lleven conforme a derecho.

Por La Redacción