Aumenta cifra de mujeres con diabetes en Quintana Roo

De los tres mil 271 casos de diabetes en Quintana Roo, las mujeres representan el mayo número de casos.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 12:43

En el marco del Día Mundial para la Prevención de la Diabetes, en el estado de Quintana Roo se han detectado 3 mil 271 casos nuevos de este padecimiento crónico.

Hasta el mes de octubre, las mujeres en Quintana Roo encabezan las cifras de diabetes con un mil 750 diagnósticos frente a los un mil 515 casos que la Secretaría de Salud ha detectado en hombres.

Se trata de diabetes mellitus tipo 2 la que más casos confirmados tiene, con 3 mil 865, y seis casos de diabetes mellitus tipo 1, según el reporte de la semana 44 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

La Secretaría de Salud en Quintana Roo dio a conocer que este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención de la Diabetes. Enfermedad crónica que puede prevenirse al llevar estilos de vida activos y saludables.

La diabetes pertenece al grupo de padecimientos que son considerados de alto riesgo durante la actual pandemia por el COVID-19.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

En 2014, un 8.5 por ciento de los adultos (mayores de 18 años) tenía diabetes. En 2016 la diabetes fue la causa directa de 1.6 millones de muertes y en 2012 la hiperglucemia provocó otros 2.2 millones de muertes.

Entre 2000 y 2016 se ha registrado un incremento del 5 por ciento en la mortalidad prematura por diabetes. En los países de ingresos altos la tasa de mortalidad prematura debida a la diabetes descendió entre 2000 y 2010, para volver a incrementarse entre 2010 y 2016. En los países de ingresos medianos bajos, la tasa de mortalidad debida a la diabetes se incrementó en los dos periodos.

En cambio, la probabilidad de morir por alguna de las cuatro principales enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas o diabetes) entre los 30 y los 70 años descendió en un 18 por ciento en el ámbito mundial entre 2000 y 2016.

Diabetes de tipo 2

La diabetes tipo 2 (denominada anteriormente diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. La mayoría de las personas con diabetes tienen la tipo 2, que se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero son a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede que se diagnostique varios años después de manifestarse los primeros síntomas, cuando ya han aparecido complicaciones.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad ocurre cada vez más en niños.

Diabetes de tipo 1

La diabetes de tipo 1 (denominada anteriormente diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Entre los síntomas de esta diabetes se incluyen la excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Los síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Por José Ramos