Isla Mujeres, municipio menos transparente en Quintana Roo

De los municipios de Quintana Roo, Isla Mujeres es el menos transparente al registrar un 4 por ciento.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 09:47

El nivel de cumplimiento de los municipios en transparencia durante el primer trimestre de 2020 es de alrededor del 70 por ciento en promedio, el cual hasta ahora revisó el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (Idaipqroo), pues de acuerdo con el presidente del organismo, José Orlando Espinoza Rodríguez, por la pandemia extendieron el plazo para la actualización de los datos en sus portales.

Otros factores que influyeron en el retraso fueron “el mal tiempo” debido a los fenómenos hidrometeorológicos que se han dado; “hemos tenido que suspender plazos y términos en la zona norte por lo mismo”, dijo.

La cifra en cuanto al cumplimiento es del 70% en promedio, lo cual está dentro de la media nacional, afirmó el consejero.

La calificación preliminar respecto a enero, febrero y marzo, pues aún se está realizando la carga de información es como sigue: Othón P. Blanco, 82%; Bacalar, 69%; Felipe Carrillo Puerto, 71%; José María Morelos, 78%; Tulum, 87%; Solidaridad, 81%; Cozumel, 84%; Benito Juárez, 79%; Lázaro Cárdenas, 65%, Puerto Morelos, 70%, mientras que Isla Mujeres, 4%, cifra muy por debajo de todas las demás, por lo que a ese ayuntamiento le harán llegar un oficio para que cargue su información, dijo Espinoza Rodríguez.

Les dan más chance

Luego de que se había fijado como fecha fatal el 4 de noviembre pasado, cuando oficialmente se venció el plazo para subir información correspondiente al primer semestre de 2020, el presidente afirmó que apenas se levantaron plazos y términos, por lo que el segundo trimestre de este año se está empezando a cargar.

“No ha sido parejo (el cierre de los términos) porque a los municipios de la zona norte les corrimos días por el mal tiempo, pues hubo cortes de luz, pero sí están cargando información, no han terminado de cargar el primer trimestre”, explicó.

Informó que no sancionarán a los municipios aún, “sobre todo porque la situación no ha estado fácil, seguimos viendo que no se atrasen y suban todo lo que se pueda”, dijo.

Agregó que no se tiene aún el reporte terminado del primer trimestre, pero “estamos viendo que están cargando”.

Primero exhortos; luego multas

Detalló que cuando no cumplen con los plazos de entrega les hacen un exhorto público e imponen una multa (de una Unidad de Medida de Actualización a mil 500 UMA), pero este año no han tenido que llegar a este punto.

Indicó que pueden exigir a los sujetos obligados a que suban cierta información que requieran los usuarios.

Por otro lado, sobre el tema de la elección del consejero, dijo que están al pendiente de que el Congreso del Estado determine y lo nombre, que lo suba a votación y determinen quién será, pero dijo desconocer el por qué se ha atrasado el tema. “Somos respetuosos de la autonomía (del Poder Legislativo); pero afortunadamente la ley indica que el instituto puede trabajar con dos consejeros; incluso hasta con uno”, garantizó.

Por Fátima Miranda