Quintana Roo cuenta con el 34.5% de trabajadores bajo el esquema outsourcing

Quintana Roo puntea la lista de los 10 estados de país con el mayor porcentaje de trabajadores subcontratados al tener al 35.4 por ciento bajo el esquema de outsourcing.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 07:18

En conferencia nacional, Cancún fue puesto como ejemplo del modus operandi de las empresas que subcontratan a sus trabajadores para evadir impuestos, cuando Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que en un operativo hecho en un hotel de este destino turístico detectaron que de 802 trabajadores sólo dos eran o estaban reconocidos como trabajadores del centro de hospedaje y el resto laboraba para 14 empresas subcontratistas pagadoras.

Entre los subcontratados hubo quienes no estaban registrados en el Seguro Social, otros tenían registro con falsos salarios mínimos.

“Ninguno de los trabajadores conocía ni reconocía a las empresas que les pagaban y estaban obligados a contratar cada tres meses con distintas empresas subcontratistas o empresas pagadoras”.

De acuerdo con el estudio Subcontratación en México, hecho por la asociación civil TallentiaMX, basado en cifras de 2019 del Censo Económico, Quintana Roo puntea la lista de los 10 estados de país con el mayor porcentaje de trabajadores subcontratados al tener al 35.4 por ciento bajo el esquema de outsourcing.

Este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que ese día presentaría una iniciativa de ley para poner orden en el esquema de subcontratación llamada outsourcing.

“Se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año masivamente, y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades”, comentó el presidente sobre las afectaciones que tiene el segmento laboral con ese esquema de contratación.

Las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística e  Informática (INEGI) correspondientes al cuarto trimestre de 2019 indican que en ese periodo en Quintana Roo había 851 mil 705 personas ocupadas de las que el 67 por ciento tenía trabajo asalariado.

La STyPS informó que antes de ese año, entre 2004 y 2014 y de acuerdo al INEGI, a nivel nacional el personal contratado por outsourcing incrementó su participación respecto al empleo total pasó del 9 al 17 por ciento, pero para 2019 se contabilizaron cinco millones de trabajadores en este esquema.

El mecanismo de subcontratación legal fue creado, explica la STyPS para permitir que los negocios se dediquen a su actividad principal sin distraerse en actividades que no son propias de la empresa; la subcontratación ilegal traslada la plantilla laboral a empresas intermediarias con el propósito de encubrir la relación laboral a través de actos simulados para incumplir de manera intencional con las obligaciones laborales y de seguridad social, con lo que afecta a los trabajadores y a sus familias, además fomenta la competencia desleal entre empresas y merma los ingresos públicos para el financiamiento de la seguridad social.

“Hay despachos que se dedican a estas actuaciones, estos procedimientos, que tienen miles de trabajadores; esto lo notamos ahora que se nos presentó la pandemia, de repente empiezan los despidos de trabajadores, pero de miles de trabajadores en una sola empresa, hay empresas de este tipo que tienen 100 mil, 150 mil trabajadores”, comentó.

El esquema operativo de las empresas que recurren a la subcontratación ilegal y que se multiplica en diferentes sectores alrededor del país, dijo Alcalde Luján, es el que hallaron en un hotel de Cancún durante la realización de un operativo de revisión.

“Vamos a poner un ejemplo que ubicamos en estos operativos, es un ejemplo real para que podamos ver cuál es el esquema. Acudimos a un hotel que está en Cancún, en Quintana Roo, ahí encontramos 802 trabajadores; de ellos, únicamente dos eran o estaban reconocidos como trabajadores del hotel, operaban 14 empresas subcontratistas pagadoras, en las cuales se distribuían el resto, los 800 trabajadores restantes”.

Abundó que de los 800 trabajadores, 40 no estaban registrados en el Seguro Social; 762 empleados estaban registrados con falsos salarios mínimos. Ninguno de los trabajadores conocía ni reconocía a las empresas que les pagaban y todos estaban obligados a contratar cada tres meses con distintas empresas subcontratistas o empresas pagadoras.

En un diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (Imco) titulado “La subcontratación y sus implicaciones en México” que estuvo basado en cifras del INEGI, pero también en encuestas entre gerentes y directivos de recursos humanos de empresas que proveen y contratan servicios de tercerización de personal durante septiembre y octubre de 2019, detectaron que en Quintana Roo en 2003 el 16.7 por ciento de los empleados estaba contratado bajo el esquema de outsourcing y en 2013 subió a 33.1 por ciento.

Por su parte TallentiaMX realizó un estudio en el que revela que en 2018 destacaron 10 estados con el mayor porcentaje de empleados con el esquema de outsourcing el primero fue Quintana Roo con el 35.4 por ciento de sus trabajadores asalariados subcontratados, le siguió Baja California Sur con el 27.8 por ciento, Ciudad de México con el 25 por ciento, Nuevo León, 22 por ciento, entre otros.

“El problema es que si al trabajador no le pagan su salario o lo corren sin alguna justificación no tiene a quién exigirle y, en una posible demanda, incluso resulta que la empresa, o no tiene patrimonio o la empresa ya no existe, porque son empresas fantasmas que se crean y desaparecen precisamente para evadir responsabilidades”, detalló Alcalde Luján.

Con la propuesta reforma integral y armonización de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA, van a poder “cortar los tentáculos al pulpo de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones”, dijo la funcionaria federal.

La propuesta consiste en regular la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas y las agencias de colocación.

Por Eva Murillo