¿Por qué se está inundando Holbox?

Las calles y casas de Holbox se están inundado, y esta es la razón.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 08:42

En los últimos días Holbox ha registrado inundaciones considerables, y ha generado afectaciones en decenas de hogares; sin embargo, esta tiene una razón el cual tiene que ver con un fenómeno marino denominado creciente.

Hace unos días lo vientos del noroeste entraron a la isla ubicada al norte de Quintana Roo y las calles se convirtieron en verdaderos ríos que llegan hasta la cocinas de las viviendas.

Foto. Luis Enrique

Pero esta situación no es nueva, se ha venido registrando en los últimos años producto de un fenómeno que se produce con el movimiento periódico de grandes masas de agua debido a la fuerza de atracción gravitatorio que ejercen las masas de la luna y el sol.

Foto: Luis Enrique

Por lo anterior, es común ver las calles llenas de agua en esta fecha, pero este 2020 el agua alcanzó una altura que no se había registrado anteriormente, ya que incluso el muelle de madera que se ubica a un costado de la caleta quedó debajo del agua.

En zonas bajas, colindantes con la Laguna Conil, el agua alcanzó hasta los 30 centímetros de altura y hasta casi un metro, sin embargo las autoridades no han considerado hasta el momento la evacuación de alguna familia.

Trabajos de desazolve

Los trabajos iniciados en la isla para atender las calles inundadas por las lluvias y las crecientes, deben extenderse a las calles aledañas y zonas bajas, donde el agua de lluvia se revuelve con aguas negras y representa una doble afectación, consideraron habitantes de Holbox.

Luis Enrique Cauich

Habitantes de las colonias Salinas, San Manueles, entre otras, mencionaron que cada vez que se realizan los trabajos solo se consideran las calles céntricas, por donde pasa el turismo y luego de desazolvar y nivelarlas, mas de la mitad de la isla permanece afectada.

Luis Enrique Cauich

En las calles aledañas a las céntricas y zonas bajas, donde el agua de las lluvias, se revolvieron con el de la laguna que registro una creciente, hizo rebosar fosas sépticas, dejando escapar aguas negras hacia las calles, generando así una contaminación total.

Luis Enrique Cauich

Esto no solo provoca que las calles no puedan ser transitables, sino que es un foco de contaminación y un riesgo para la salud de los holboxeños, de modo que pidieron el apoyo de las autoridades y consideren extender el desazolve de las aguas a las zonas bajas.

Con información de Luis Enrique Cauich

Por Redacción Digital Por Esto!

JG