Diputados de Quintana Roo cuestionan por megaobras al titular de la Agepro

El titular de la Agepro fue cuestionado por diputados durante su comparecencia en el Congreso de Quintana Roo.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 12:10

El titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso, continúa vendiendo la idea de los proyectos: Parque de la Equidad, Puente Vehicular Nichupté, Tren Cancún-Tulum, Sistema de Transporte Turístico, pero no hay nada concreto para este año.

Asimismo, informó que el Puente Vehicular Nichupté tendría un costo de 4 mil 455 millones de pesos; otra es la ampliación de la carretera federal Bacalar-Tulum, la cual tendría un costo de mil 800 millones de pesos; el tren Cancún Tulum tendría un costo de 40 mil millones de pesos, y el Sistema de Transporte Turístico 32 mil 900 millones de pesos.

Durante la comparecencia de Eduardo Ortiz Jasso ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura, presentó un portafolio de proyectos en donde destacan esas mega-obras.

Por ejemplo, el diputado Roberto Erales Jiménez afirmó que todos los proyectos para Cancún son “maravillosos”, mientras que el sur de Quintana Roo continuará abandonado.  Por su parte, el legislador Hernán Villatoro, afirmó que la presentación de las mega-obras fue buena, la cual incluso estuvo a punto de convencerlo, pero no fue así, 

El diputado Roberto Erales Jiménez afirmó que la agencia maneja una cartera de proyectos y ninguno parece haber pasado la etapa de estudios.  “Ya estamos en el último tramo del mandato de Carlos Joaquín, el Puente Vehicular Nichupté, la ampliación de la carretera federal 307 tramo Bacalar-Tulum, tren Cancún-Tulum, sistema de transporte turístico, todo en etapa de estudio y con presupuestos muy altos y elevados, más allá de una agenda al parecer irrealizable”.

Asimismo, preguntó: “¿a qué se dedica la dependencia? ¿Cómo se aplican los recursos que se les ha asignado, que en su mayoría son del gobierno federal y de la iniciativa privada?”

También señaló: “la Agepro maneja bienes de dominio privado del estado, el marco legal y la disposición de las reservas territoriales, pero no tenemos información visible en el manejo de los beneficios para el estado y los quintanarroenses, recordamos algunos terrenos en el caso de Tulum, que eran para una universidad y que luego se fueron a  otras manos privadas.

Aseguró que el proyecto del Puente Vehicular Nichupté proviene de la iniciativa privada, “y estamos en duda que se vaya a realizar, porque en el Congreso del Estado no se tiene información, salvo lo que se acaba de presentar”

Asimismo aseguró que el proyecto del Tren Maya va caminando porque es del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), “y como quintanarroenses estamos participando”.

Erales Jiménez afirmó que el sur de Quintana Roo se encuentra abandonado en el aspecto turístico y de inversión, hay una obra de drenaje y agua, pero aclaró que la mayoría de los recursos son del gobierno federal, pues provienen del Fondo Metropolitano y de la Conagua.

Por su parte, Ortiz Jasso afirmó que hasta el 2021 se tendrán proyectos para el sur de Quintana Roo, pues la Agepro los va a gestionar.

Asimismo, dijo que el 20 de este mes les presentará a los diputados de la XVI legislatura el proyecto del Puente Nichupté, y la licitación podría ser en diciembre y en mes de febrero del 2021 tener el fallo, y en marzo iniciar la obra.

Finalmente, dijo que en el ejercicio 2020 de los 900 millones de presupuesto sólo pudo generar 50 millones de pesos.

Por Luis Enrique Tuz