Las cuatro polémicas de Alberto Capella, secretario de Seguridad en Quintana Roo

Desde desvío de recursos, conciertos y nexos con la DEA, estos son los escándalos en los que ha estado involucrado el jefe de policía de Quintana Roo
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 14:16

Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, ha estado en el ojo del huracán durante los últimos días, luego de que fuera separado de su cargo temporalmente para realizar la investigación correspondiente por los hechos represivos por parte de elementos policiacos que dispararon durante una protesta feminista en Cancún.

La trayectoria del jefe policiaco ha sido turbulenta, pues además de estar a cargo de la seguridad en zonas con altos índices de violencia, como Tijuana, Morelos y Quintana Roo, también ha sido protagonista de varias polémicas.

Conflicto con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco

A principios de 2019, Capella fue señalado por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por un presunto desvío de recursos. El ex futbolista lo señaló por “robarse recursos" del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) durante la pasada administración.

Incluso que durante la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) le comentó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González del ”terrible riesgo” de tener a Alberto Capella Ibarra al frente de la seguridad pública en su estado.

Ante esos señalamientos, Alberto Capella respondió mediante redes sociales y sentenció que sería implacable contra quienes lo acusan sin pruebas.

Capella captado en concierto de “El Buki”

En mayo de 2019, Capella también se vio envuelto en un escándalo luego de ser captado en Jojutla, Morelos, donde asistió a un concierto de Marco Antonio Solís “El Buki”, mientras los índices de inseguridad en Quintana Roo se elevaban.

Lo anterior provocó reacciones negativas en redes sociales, pues algunos morelenses expresaron su disgusto hacia el funcionario público y su desempeño en ese estado. Asimismo, los habitantes de Quintana Roo señalaron que el jefe policiaco debería estar enfocado en combatir la delincuencia en el estado en lugar de ir a conciertos.

Cuando Capella fue encargado de la seguridad en Morelos, fue señalado por irse a una fiesta a Tijuana en momentos en que la entidad morelense se vivía una crisis por la violencia.

Capella acusado de corrupción en Tijuana

Capella Ibarra fungió como secretario de seguridad pública en Tijuana durante dos periodos: De 2007 a 2008 y de 2010 a 2013. Posteriormente, dejó sus funciones para irse a Morelos.

En Tijuana, Capella también fue señalado por presunto desvió de recursos, en esta ocasión, se le acusó del mal manejo de una cantidad aproximada de 70 a 95 millones de pesos procedentes del Fondo de Seguridad. Tal irregularidad fue reportada por una dependencia de la Secretaría de Gobernación de México.

Durante su estancia en el estado fronterizo, los índices de violencia se dispararon como resultado del conflicto provocado por el crimen organizado en la zona. La gestión de Capella estuvo marcada por el aumento de homicidios.

Asimismo, se rumoraba que por la importancia geopolítica del estado, Capella tenía vínculos con autoridades estadounidenses, específicamente con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Separado del cargo tras balacera contra protesta

La polémica más reciente en la que se vio envuelto Capella ocurrió anoche, cuando el gobernado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González anunció que sería separado temporalmente de su encargo en la Secretaría de Seguridad Pública, por las investigaciones sobre los disparos realizados por policías en una protesta feminista en Cancún.

El día de los hechos, Capella condenó estas acciones y aseguró que se actuaría con una investigación interna para dar con los responsables de la balacera, que dejó al menos diez heridos, entre manifestantes y periodistas.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF