Autoridades de Oxkutzcab permiten acceso a citricultores de José María Morelos

Citricultores de José María Morelos y autoridades municipales de Oxkutzcab llegaron a un acuerdo satisfactorio para permitir el comercio de los productos.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 13:45

En reunión celebrada el lunes pasado en la ciudad de Oxkutzcab, Yucatán, entre citricultores de esta demarcación y autoridades municipales de ese lugar, se logró un acuerdo satisfactorio entre ambas partes y con ello, los productores citrícolas del municipio podrán volver a vender sus limones y naranjas en la central de abastos de esa urbe yucateca.

La semana pasada dimos a conocer que los citricultores estaban un poco preocupados porque las autoridades de Oxkutzcab no estaban permitiendo que vendieran su producto en la central de abasto de ese lugar.

Por lo mismo dieron a conocer que se habían acercado a la primera autoridad municipal con la finalidad de pedir que los apoyaran a fin de que se les pudiera abrir un canal de comunicación y diálogo con la primera autoridad del ayuntamiento yucateco.

De hecho, ese día que acudieron a pedir el apoyo en la presidencia municipal (viernes 6 de noviembre) se concertó la reunión en la ciudad de Oxkutzcab para el lunes 9 de los corrientes.

El día de ayer el director de Desarrollo Agropecuario, Rudy Cab Kú, dio a conocer que en la reunión que se sostuvo el lunes pasado, entre los citricultores del municipio y las autoridades de Oxkutzcab, se llegó a un acuerdo satisfactorio.

Indico que, a partir de ahora, todo aquel citricultor de esta demarcación que pretenda llevar sus productos a la central de abastos de esa ciudad yucateca, tendrá que pasar a la dependencia que representa él para que proporcione sus datos, además de la superficie de cítricos que trabaja, la cantidad de producción que pretende comercializar e información de las unidades donde pretende transportar sus productos.

Expuso que esa información se va a enviar al ayuntamiento de Oxkutzcab, para que cuando el productor viaje a ese lugar para vender sus citrícolas, no tenga ningún problema para ingresar a la central de abastos de ese lugar.

El acuerdo, puntualizó Cab Kú, solamente contempla citrícolas, como limón, naranja, toronja y mandarina; otros productos agropecuarios, no se prevé en el acuerdo, puntualizó.

En la reunión que se sostuvo el lunes pasado, estuvieron presentes también autoridades del sector agropecuario, tanto del municipio como del gobierno del estado.

Por Lusio Kauil