Colegios privados de Tulum, a punto de quebrar por migración a escuelas públicas

Los colegios privados en Tulum han tenido que recortar sueldos e incluso personal debido a que la mayoría de los alumnos han migrado al sistema público.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 13:31

Tres de las cuatro escuelas particulares se encuentran apunto de cerrar en Tulum a consecuencia de una marcada deserción de la comunidad estudiantil, pues debido a la crisis económica se han pasado a la plataforma pública, tras casi dos meses del inicio del ciclo escolar 2020-2021, informó Eugenia Guzmán, presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares Peninsulares (AEPP).

En ese aspecto, la entrevistada refirió que no han registrado una recuperación económica, por el contrario ha empeorado a casi dos meses del inicio del ciclo escolar 2020-2021.

“No se ha registra ninguna recuperación económica en las escuela, al contrario, la gente está desertando de las escuelas particulares y se están inscribiendo a las escuelas públicas; los papás dicen si pierde el año, pues que pierda el año, pero la economía está difícil”, acotó.

Sin precisar cifras, refirió que han tenido deserción escolar y por inercia han hecho recorte de personal, así como disminución salarios de los maestros.

“Tenemos escuelas que están cerrando o están cerrando grados y debido a eso la mayoría estamos pagando menos sueldos, estamos acortando a 14 o hasta siete días por quincena”, acotó.

Refirió que el trabajo en línea no les gusta a los alumnos y entre más pequeños es más complicado, porque necesitan interacción y socialización, no pueden estar atentos cuatro o cinco horas a una computadora o televisor.

Habló de que por el momento, los que han cerrado son aquellos colegios que no tenían el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), por lo que ni están autorizados para dar calificaciones porque no están incorporados ante la Secretaría de Educación Pública, pero la situación tampoco es buena para los que cuentan con el RVOE.

De ese modo, expuso que los colegios Monteverdi, Inter de la Riviera, Trilingüe y colegio Inglés podrían cerrar definitivamente si la situación no mejora.

Por Miguel Améndola