Con altares, conmemoran el Día de Muertos en Quintana Roo

Frente a Palacio de Gobierno se realizó una muestra de altares y  en el Muelle Fiscal se colocó la figura de una “Catrina”
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 16:23

El altar de muertos es una de las tradiciones de mayor relevancia en México, así como una de las expresiones culturales más antiguas e importantes de todos los mexicanos. 

Los altares de hoy son una fusión de la cultura maya y otras creencias cristianas. El culto a la muerte es conocida desde la época prehispánica en los pueblos originarios. Después se entrelazó con la religión católica, afirmó el cronista Mario Chan Colli.

El inicio del tradicional festejo de Día de Muertos, año con año hace que cientos de comerciantes ofrezcan flores, pan de muerto, velas y fruta a miles de personas que las llevarán a sus fieles difuntos a sus tumbas y a las ofrendas que son colocadas al interior de las viviendas.  Algunas son muy onerosas, algunas otras muy sencillas. 

Un altar de muertos con todas las características que deben de tener, según las tradiciones y sus significados, puede tener un costo de entre mil 200 pesos.  Uno muy sencillo no supera los 500 pesos. 

De hecho, este 31 de octubre los mercados de la capital del estado estuvieron ofreciendo calaveritas con nombres de personas, velas, incienso, flores, pan de muerto y dulces que también llevan los altares, como el dulce de papaya, entre otros adornos. 

En los diferentes estados del país, las tradiciones varían con relación al Día de Muertos. Quintana Roo lleva a cabo estas tradiciones de manera sencilla, pero sin perder la esencia.  La tradición aquí es la visita a los panteones, el consumo de pibipollos y los altares que se realizan con un toque de ideología maya.

El altar de muertos es la parte más importante del festejo del Día de Muertos, en ellos se colocan los distintos elementos para ofrendar a los seres queridos ya difuntos.  La palabra ofrenda proviene del latín ofrenda, que significa “cosas que se han de ofrecer”.

Frente a Palacio de Gobierno se realizó una muestra de altares y  en el Muelle Fiscal se colocó la figura de una “Catrina”, durante la celebración del Día de Muertos 2020.

Por Luis Enrique Tuz