Reportan 80 embarcaciones perdidas tras el paso del Huracán Delta en Quintana Roo

El Huracán Delta dejó daños por más de $100 mdp en muelles quintanarroenses de la Zona Norte, afectando 5% de su estructura náutica.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 07:09

Alrededor de 80 embarcaciones se perdieron tras el paso del Huracán Delta, informó Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo.

Sin embargo, dijo que la mayor afectación fue en la destrucción de muelles en la zona norte del estado, por donde entró el meteoro, que calculan en más de 100 millones de pesos.

“Creo que tenemos una pérdida de cientos de millones de pesos en reconstrucción de muelles. Fueron muchos dañados y es el mayor problema que ahora enfrentamos”, subrayó el represente del gremio.

La afectación de la estructura náutica que se destruyó, es cinco por ciento de embarcaciones hundidas, de un total de aproximadamente mil 600.

“La apertura de puerto se hizo este miércoles a partir de la una de la tarde para mayores de 40 pies, pero como asociación recomendamos no salir, puesto que en el mar quedaba mucha basura flotante”, precisó.

En este sentido, Fernández Millán comentó que todavía el miércoles había en el mar madera, troncos objetos que el viento desprendió y arrastró, por lo que se determinó que era un peligro navegar.

“Si bien ya habíamos rescatado las naves y únicamente se trataba de cruzarlas a nuestros lugares de base, decidimos resguardarlas un día más para evitar afectaciones más severas”, subrayó.

Indicó que fue hasta este jueves que comenzaron a trasladarlas a sus bases, con la tranquilidad de que el mar ya se limpió y se puede comenzar a trabajar sin riesgo.

Cuando se dio la alerta roja por el Huracán Delta en categoría cuatro, los náuticos decidieron que todas las embarcaciones, sin excepción, fueran resguardadas y ninguna quedara en las marinas.

Incluso Fonatur abrió la rampa pública en Malecón Tajamar, como una opción para hacer uso de ella con la intención de que aligerara las maniobras de los náuticos y no obstruir la zona hotelera.

Por Lino Sarmiento