Municipios de Quintana Roo, entre los más endeudados del país

Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel, entre los municipios más endeudados del país según el reporte trimestral que emite el Instituto Belisario Domínguez.
martes, 6 de octubre de 2020 · 08:40

La deuda global de los municipios de Quintana Roo aumentó en el segundo trimestre del año, al pasar de dos mil 495.8 millones de pesos de enero a marzo, a dos mil 521.2 millones de abril a junio, reveló el Senado de la República.

En el reporte trimestral que emite el Instituto Belisario Domínguez se señala que, entre los 38 municipios más endeudados del país figuran cuatro de Quintana Roo: Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel.

En conjunto, dichos municipios sumaron una deuda de dos mil 448.7 millones de pesos, de abril a junio, que representa más de 90 por ciento de los compromisos financieros municipales.

De abril a junio, Benito Juárez acumuló una deuda de 975.5 millones de pesos; Solidaridad, 655 millones; Cozumel, 433.2 millones; Othón P. Blanco, 385 millones; Tulum, 36.7 millones; Puerto Morelos, 23 millones; y Felipe Carrillo Puerto, 12.7 millones de pesos.

El informe destaca que, si bien hubo un aumento global de la deuda, el total de las seis demarcaciones con deuda, en el primer trimestre del año, registraron disminuciones, e incluso, Lázaro Cárdenas la liquidó.

El incremento se debió a que, de abril a junio, los municipios de Tulum y Puerto Morelos adquirieron préstamos bancarios, sumándose así a las demarcaciones deudoras y engrosando la deuda municipal global.

A nivel nacional, el municipio de Benito Juárez se ubicó en el sexto lugar de la tabla, con una deuda de 975.5 millones de pesos; mientras que el más endeudado del país fue Tijuana con dos mil 600.9 millones de pesos.

En el lugar 14 se ubica Solidaridad con una deuda de 655 millones de pesos; mientras que en la posición 24 está Cozumel con un adeudo de 433.2 millones de pesos.

Finalmente, en el sitio 31 de los municipios más endeudados al primer trimestre de 2020 se encuentra Othón P. Blanco, con un saldo deudor de 385 millones de pesos.

De los 11 municipios de Quintana Roo, los anteriores cuatro son los que mayor deuda presentan a nivel estatal; sin embargo, también Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Tulum tienen deuda.

Los municipios que no aparecen con deuda son Bacalar, José María Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; este último, en el primer trimestre del año tenía una deuda de 500 mil pesos que liquidó.

Deuda per capita por municipio

De acuerdo con el Censo de Población 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Benito Juárez tiene 743 mil 626 habitantes, de los cuales, cada uno debe mil 311.81 pesos como resultado de una deuda municipal de 975 millones 500 mil pesos.

Por su parte, Solidaridad cuenta con una población de 209 mil 634 personas, de las cuales, cada una debe tres mil 124 pesos, como resultado de una deuda municipal de 655 millones de pesos.

Mientras que en Cozumel viven 86 mil 415 habitantes, cada uno debe cinco mil 13 pesos, derivado de una deuda municipal de 433 millones 200 mil pesos en el segundo trimestre del año.

En el caso de Othón P. Blanco, cada uno de los 224 mil 80 capitalinos asume una deuda de mil 718 pesos, es decir, derivado de la deuda municipal al segundo trimestre de 385 millones de pesos.

Pero a la deuda municipal con la que cargan los habitantes, se suma a cada uno la carga estatal, que en el segundo trimestre del año ascendió a 13 mil 133 pesos.

La deuda estatal aplica también para los habitantes de los municipios que, incluso, no tienen compromisos financieros pendientes como Bacalar, José María Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Deuda municipal nacional

Basado en información estadística del Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda municipal a nivel nacional ascendió a 41 mil 050.5 millones de pesos.

De la deuda municipal nacional, al segundo trimestre del año, 65.4 por ciento es absorbida por 38 municipios más endeudados, que en conjunto suman 26 mil 841.2 millones de pesos.

El estudio señala que el financiamiento municipal provino de la banca de desarrollo con 33.1 por ciento del total; seguido de la banca múltiple con 55 por ciento, otras fuentes con 1.6 por ciento y mediante emisiones bursátiles con 10.3 por ciento.

Por Lino Sarmiento