Asentamientos irregulares albergan al 10% de la población en Cancún

El 10% de los habitantes en Cancún vive en asentamientos irregulares, lo que origina un desorden urbanístico y problemas tanto sociales como ambientales.
martes, 6 de octubre de 2020 · 07:15

En Cancún, uno de cada 10 habitantes vive en alguno de los 138 asentamientos irregulares que hay en la zona metropolitana de la ciudad, de los cuales 88 pertenecen a Benito Juárez, mientras que en la zona continental hay 50.

En ambos municipios hay un aproximado de 23 mil 748 lotes, con 84 mil 768 habitantes que se encuentran en riesgo por la llegada del Huracán Delta, por habitar viviendas endebles, de acuerdo con una proyección de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano (SEDETU) en Quintana Roo.

Esto puede afectar los recursos naturales que atraen al turismo y la mayor fuente de ingresos del estado, es por ello que varias organizaciones se suman a un llamamiento a las autoridades correspondientes para solucionar la problemática que va en crecimiento, dio a conocer Christine Mccoy Candor, investigadora de la Universidad del Caribe.

La investigadora explicó que 10 por ciento de los habitantes de Cancún, se encuentran viviendo en un asentamiento irregular, lo que equivale a la misma cantidad de personas que caben en el Estadio Azteca en la Ciudad de México.

Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que Cancún dejó de ser un pueblo, para convertirse en una ciudad, es por ello que requiere nuevas viviendas propias a su crecimiento.

Sin embargo, el crecimiento de la ciudad de manera desmedida, provoca que se agudicen los problemas sociales como pobreza y delincuencia, pero sobre todo genera un daño irreversible al medio ambiente, ya que la mayoría de estas colonias están sobre los mantos freáticos, con los que el municipio cuenta para captar agua y surtir a la ciudad y la zona turística.

El gobierno del estado debe atender está problemática de manera urgente, ya que se deben tomar acciones más contundentes, en 2019 se realizaron cinco operativos entre Sedetu y las autoridades municipales, en los que se detectaron 15 colonias nuevas en Cancún con 14 mil 800 lotes, esto representa un desorden urbanístico, además de que no hay un control de servicios, además de la construcción de pozos clandestinos.

“También pedimos que los ambientalistas que están en contra del desarrollo en la zona turística se unan a esta petición, ya que no los vemos en ningún asentamiento irregular haciendo alguna manifestación, aquí es donde realmente deberían de actuar”.

Iván Ferrar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, dijo que la postura es hacer un llamado enérgico y amable, rápido y atento a las diferentes autoridades responsables que puedan resolver esta problemática, ya que el estado cuenta con paisajes naturales que atraen al turista, y por la falta de estrategias para combatir el causal la naturaleza se ve altamente dañada.

La postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún es que se debe instalar una mesa de trabajo permanente, cuyo tema central sean los asentamientos y desarrollos  irregulares, en la que se construya una agenda de intervención para disminuir y regularizar estas invasiones, garantizando el estado de derecho, señaló su presidente Sergio León.

Por Angélica Gutiérrez