Reabren zonas arqueológicas en la zona sur de Quintana Roo este lunes

A partir de este lunes reabrirán sus puertas, las zonas arqueológicas de Kohunlich, Oxtankah y Dzibanché-Kinichná, en la zona sur de Quintana Roo.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 22:00

A partir de este lunes las zonas arqueológicas en la zona sur de la entidad reabrirán su acceso al público, tras varios meses de permanecer cerradas por la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Se trata de las zonas arqueológicas de Kohunlich, Oxtankah y Dzibanché-Kinichná las que reabren sus puertas este lunes 5 de octubre, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La reapertura de las zonas arqueológicas había sido una demanda del sector empresarial en la zona sur, toda vez que considerarán que podrían coadyuvar con la recuperación económica de la región.

Lo anterior luego de que se priorizara durante el mes pasado la reapertura de las centros prehispánicos de Tulum, Muyil, San Gervasio y Cobá en el norte del estado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Juan Jaime Mingüer, cuestionó la lógica aplicada para reabrir las zonas del norte y mantener cerradas las del sur.

En ese sentido, insistió en que el turismo ecológico, cultural y comunitario es el perfil más adecuado para la zona sur del estado, por lo que consideró conveniente fortalecer las cadenas productivas empresariales con la reapertura de las zonas arqueológicas de la zona sur.

No obstante, será hasta este próximo lunes 5 de octubre cuando el INAH permita la reapertura de las zonas arqueológicas de la zona sur de la entidad. El reinicio tendrá un acto protocolario en la zona arqueológica de Kohunlich a las 11:00 horas, con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, además de autoridades del INAH.

Cabe señalar que la puesta en funcionamiento de estas zonas arqueológicas incluye los protocolos sanitarios respectivos para evitar contagios. Entre las medidas sanitarias que se aplicarán está la toma de temperatura corporal (personas que registren más de 37.5 grados no podrán ingresar), uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, mantener la sana distancia y acceso ordenado en grupos no mayores de 10 personas.

El horario de acceso a los sitios será de 9:00 a 15:00 horas de lunes a domingo y no hay restricción en el aforo de visitantes.

Por José Ramos