Descartan abrir refugios en Cancún pese a cercanía de Zeta

El titular de Protección Civil en Cancún, Antonio de Jesús Riveroll, aseguró que por el momento no es necesario abrir refugios temporales.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 16:05

Mientras la Tormenta Tropical Zeta tiene más de 12 horas prácticamente estacionada en el Mar Caribe pues su avance a la Península, específicamente a la isla de Cozumel, es lento y con ello se fortalece como fenómeno meteorológico, el director general de Protección Civil (PC) en el municipio Benito Juárez, Antonio de Jesús Riveroll, aseguró que hasta el momento no se abrirán refugios para el resguardo de las personas que habitan en zonas susceptibles a inundaciones o en viviendas endebles. 

Actualmente la zona norte de Quintana Roo está en alerta verde (peligro bajo) y la parte sur en alerta azul (peligro mínimo) emitidas desde la mañana de este domingo, debido a la  emergencia que se vive por la Tormenta Tropical Zeta la cual avanza a una velocidad aproximada a los 7 kilómetros por hora, la cual podría elevar su categoría a huracán este lunes sobre la Península de Yucatán.

El funcionario municipal destacó que tiene considerado 19 refugios que en caso de requerirlos serán abiertos, pero por el momento todos estos sitios están cerrados.

Asimismo agregó que según el último reporte emitido por el Centro Nacional de Huracanes el centro de la Tormenta Tropical Zeta se localiza a 410 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo y se mantiene semi estacionaria con tendencia hacia el noroeste.

Presenta vientos máximos sostenibles de 60 kilómetros sobre hora  rehechas de 85 kilómetros sobre hora. Existe una zona de vigilancia por vientos de huracán y de prevención por vientos de tormenta tropical  desde Tulum, Quintana Roo hasta Río de Lagartos, Yucatán incluyendo Cozumel. Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán     
Por su parte el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó a través de sus redes sociales que “Zeta” está estacionada en el mar Caribe debido a que el Frente Frío 8 la mantiene en el mismo sitio, fortaleciéndose, lo que dificulta sacar un pronóstico de trayectoria confiable.

Con información de Eva Murillo