Condicionan recoja de basura en Cancún; piden hasta 20 pesos por el servicio

Vecinos de varias zonas residenciales de Cancún denunciaron el condicionamiento que reciben para la recoja de basura.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 10:31

Habitantes de las zonas residenciales de Corales, Donceles 28 y Lombardo Toledano denuncian que los recolectores de basura de la empresa Intelligencia México se llevan los desechos sólo si hay propinas, y de no recibir una remuneración, la dejan.

En un recorrido por esa zona, los ciudadanos señalaron que tienen problemas de basura desde hace más de dos semanas, por lo que esta situación ha generado afectaciones a la salud.

Vecinos de las regiones 96 y 99 señalaron el tema de las propinas, que van de los cinco a los 20 pesos, de acuerdo con la cantidad de basura que se lleven.

“Nos dicen que no les pagan y que si podemos darles una propina. Al comienzo se las dábamos si teníamos cambio, más como una forma de ayuda, pero luego lo comenzaron a pedir como si fuera obligación nuestra y si no les damos, no se llevan nuestras bolsas”, señaló Julieta López, habitante de la calle 135.

Se multiplican los problemas

Esto ha generado que vecinos comiencen a dejar sus desechos en las esquinas de la región, pues así obligan a los recolectores a llevarse la basura, pero la dejan expuestos los desechos a la fauna callejera de la zona, lo que genera otros problemas.

Asimismo, residentes de la zona norte de la ciudad, especialmente del Arco Vial, dijeron que están muy preocupados, pues de llover fuerte sobre la ciudad, toda la basura acumulada va a terminar tapando las coladeras y esto les va a generar anegaciones.

Los malos olores, producto de la descomposición de desechos, así como de animales muertos que también son depositados junto con la basura, no se aguantan y sólo genera contaminación ambiental y proliferación de moscas, entre otras plagas.

En la Donceles 28 un habitante señaló: Ha llovido poco, pero cuando llueve recio esto parece una piscina y toda esa agua se une con aguas negras porque se rebozan las alcantarillas y se meten a los hogares y a mi tienda.

María Victoria Tamayo, residente de la Región 76, colonia Francisco Villa, expresó su desagrado por la fetidez que hay en las calles, “y todo porque no pasa el camión de la basura recogiendo como antes y no tenemos a donde más llevarla”.

Leticia Calderón, quien vive en Corales en la manzana 11, expresó que los recogedores de basura no han pasado desde hace 15 días “y la hediondez y las moscas no se aguantan; necesitamos que las autoridades municipales resuelvan este problema”, urgió.

Jesús ortega, quien también reside en Corales, pero en la manzana 10, dijo que por ahí el camión tiene ocho días que no pasa. “No es higiénico y tampoco es justo, pagamos los impuestos, estamos al día y lo ideal es que la recojan, pues cuando llueve nos cuesta salir de las casas porque las coladeras se tapan y se encharcan las entradas, así como la avenida”.

Alfonso Trinidad denunció que “los que recogen la basura tardan mucho en pasar y sólo se llevan la basura si hay propinas, y si no les damos, se van y la dejan”.

Por María Isabel Dávila