Consejo Coordinador Empresarial pide regular outsourcing en Quintana Roo

En los últimos 10 años, Quintana Roo se ha destacado por tener más empresas que contratan los servicios de las outsourcing, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competencia.
martes, 20 de octubre de 2020 · 12:01

Al sistema de subcontratación conocido como outsourcing o pagadoras, más que desparecerlas se les debe regular, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe en Quintana Roo.

Iván Ferrat, presidente del organismo, dijo que algunas de estas empresas se han aprovechado del vacío legal para evadir el pago de impuestos y prestaciones, con afectación principalmente para los trabajadores.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competencia (Imco) en México y Quintana Roo no se tiene un registro, pero se han detectado al menos 16 en el estado que operan la nómina de alrededor 150 mil trabajadores.

Actualmente el Senado de la República discute un dictamen para regular el esquema de subcontratación, sin embargo, hubo un desacuerdo en un bloque mayoritario y por esta razón la discusión se ha retrasado.

Ferrat Mancera consideró que se debería poner énfasis en el tema de la legislación y que diputados y senadores aceleren el trabajo sobre las reformas necesarias para que estas empresas no hagan de las suyas.

“Las outsourcing han existido desde hace muchos años en temas contables o fiscales, pero aprovechando los vacíos legales entraron al manejo de los recursos humanos y nóminas, que es por lo que son más criticadas”.

En los últimos 10 años Quintana Roo se ha destacado como el estado donde más empresas han contratado los servicios de las llamadas pagadoras para el manejo de las nóminas, de acuerdo con el Imco.

“Obviamente el menos favorecido es el empleado, ya que aunque gane más se le registra ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con menor sueldo”, señaló.

Agregó que: “sobre este sueldo depreciado debe sacar prestaciones como Infonavit, Afore, o Fonacot, por lo que no le va alcanzar para una casa digna o cuando se retire va a tener una pensión muy baja”.

El líder empresarial consideró que lo ideal sería que los legisladores trabajaran en reformas que más que desaparecerlas las obligarán a declarar el sueldo total de los trabajadores para no afectarlos.

“Hace falta legislar, no sólo es decir ‘ya no las quiero’, porque no se van a ir, son muchas y muchas fuentes de empleo contratadas dependen de estas outsourcing. Es como el caso de Uber o Airbnb, hay que legislar”, subrayó.

Por Lino Sarmiento