Isla Mujeres tendrá hasta el 22 de octubre para solicitar la revocación de Aguakan

Usuarios de Isla Mujeres tienen hasta el 22 de octubre para solicitar la revocación de la concesión otorgada a Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V.
martes, 20 de octubre de 2020 · 10:07

Usuarios de la empresa Aguakan en el municipio Isla Mujeres tienen hasta el próximo 22 de octubre para solicitar la revocación de la concesión otorgada a dicha empresa y manifestar su inconformidad por el pésimo servicio, cobros excesivos, arbitrariedades y cortes en el suministro de agua potable, indicó el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo.

En ese sentido, el legislador isleño convocó a los ciudadanos de Isla Mujeres a participar en la Consulta Popular para solicitar la revocación de la concesión de Aguakan.

Dijo que los usuarios merecen un servicio de calidad, tarifas justas y agua potable que cumpla con los estándares de calidad, de lo contrario están en todo su derecho de exigir el retiro de la concesión.

Recordó que la consulta arrancó formalmente el 15 de octubre pasado en los municipios Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

En el caso de Isla Mujeres, dijo que las mesas están instaladas en Chedraui, en la explanada municipal de la colonia Centro, en el parque de la colonia La Gloria y en la oficina de correos, también en la colonia Centro.

“Las mesas estarán instaladas de 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde y la gente tiene hasta el próximo jueves 22 de octubre para participar”, informó Edgar Gasca.

Mencionó que a la empresa Aguakan se le otorgó una concesión para el suministro de agua potable, saneamiento y alcantarillado en los municipios de la zona norte de Quintana Roo; sin embargo, refirió que los usuarios han recibido un mal servicio, con cortes en el suministro, cobros excesivos, y acuerdos de inversión en infraestructura que no se han cumplido.

De acuerdo con la legislación local, para que la consulta popular sea vinculante se necesita el 3% de participación de la lista nominal del estado. Esto equivale a 18 mil 472 firmas en Benito Juárez; 6 mil 792 en Solidaridad; 608 en Isla Mujeres y 600 en Puerto Morelos, para hacer un total de 26 mil 462 firmas.

Por ello, se instalan 58 mesas distribuidas de la siguiente manera: 40 de ellas en Benito Juárez, 10 en Solidaridad, 4 en Isla Mujeres y 4 Puerto Morelos.

Edgar Gasca hizo un llamado a las autoridades municipales y a sus compañeros integrantes de la XVI Legislatura para emprender acciones en contra de la concesionaria, la cual aseguró que incumple con lo establecido en el contrato otorgado.

Destacó que uno de los acuerdos establecidos en el contrato autorizado en el año 2014 fue que la empresa invertiría el 50% del monto de recaudación por concepto del cobro de sus servicios para obras de infraestructura, drenaje y saneamiento, mismo que no se ha cumplido, lo cual es causal para revocarle la concesión, “ante esta falta de cumplimiento el estado no está obligado a indemnizar a la empresa”, concluyó.

Edgar Gasca convocó a los ciudadanos a unirse y hacer valer su voz, para que con sus firmas decidan si Aguakan se va o se queda en Quintana Roo.

Antecedentes de Aguakan

Fue el 20 de octubre de 1993, en la época de gobierno de Mario Ernesto Villanueva Madrid, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Título de Concesión Integral otorgado a Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (Aguakan), cuyo servicio lo prestaba en los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres.

La XIV Legislatura de Quintana Roo, en sesión del 11 de diciembre de 2014, aprobó por mayoría de sus integrantes prorrogar anticipadamente a su vencimiento la concesión de Aguakan, para la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, así como las inversiones, ampliaciones, dotación de servicios y su mejoramiento por las técnicas más avanzadas, para tener una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2053.

Adicionalmente, se autorizó que a dicho Título de Concesión se le incorpore la concesión del servicio público de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales del municipio Solidaridad, bajo las mismas condiciones y vigencia establecidas. El servicio de la empresa concesionaria también abarca a Puerto Morelos, ya que éste era parte de Benito Juárez y después se convirtió en municipio a principios de 2016.

En el dictamen aprobado se justifica que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado y los municipios no tiene la capacidad para atender al 100 por ciento la demanda de los servicios, montos de inversión, ni la infraestructura que se requiere para atender de manera eficaz y eficiente la creciente demanda de miles de usuarios nacionales y extranjeros que habitan de manera permanente, y de aquellos que en calidad de turistas año con año deciden hacer de Quintana Roo su destino de vida y preferencia como destino turístico para descanso y esparcimiento.

Como parte de lo acordado, la empresa concesionaria se obligó a prestar el servicio público de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, así como las ampliaciones, dotación de servicios y su constante mejoramiento por las técnicas más avanzadas, para hacer eficaz y eficiente dichos servicios en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad.

Por Gabriel E. Manzanilla