Congreso de Quintana Roo revisará concesión sobre la recolecta de basura en Cancún

El Congreso analizará el cumplimiento del contrato de concesión entre Intelligencia México y el Ayuntamiento de Benito Juárez, de encontrar suficientes elementos podrían revocar el acuerdo.
martes, 20 de octubre de 2020 · 07:48

El Congreso de Quintana Roo atrajo el caso de la empresa Intelligencia México, encargada del servicio de recolección, transportación y disposición de la basura en el municipio de Benito Juárez; para revisar si se está cumpliendo con el contrato de concesión y en caso de no ser así proceder a retirársela, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, diputado Erick Gustavo Miranda García. 

En ese sentido, dijo que el departamento jurídico detectó anomalías en el convenio, tratándose de diferencias entre lo que aprobó el Ayuntamiento de Benito Juárez y lo que autorizó el Congreso local. 

Aseguró que se irán a fondo en la revisión del convenio, advirtiendo que podrían revocarlo en caso de encontrar elementos suficientes. 

Miranda García dijo que el Congreso puede intervenir en este tema, ya que es quien revisa y autoriza los años del convenio o contrato, de manera que estarán revisando lo que en su momento aprobó la pasada XV Legislatura, para analizar los elementos y saber si esta concesión puede ser retirada. 

El también diputado del Partido Verde (PVEM) consideró como positivo que el municipio de Benito Juárez haya implementado una solución inmediata de la recoja de basura, pero también sostuvo que esto no resuelve el problema de raíz, por lo que se tiene revisar el contrato de concesión para encontrar una solución de fondo. 

Y es que ante el serio problema de basura en el municipio de Benito Juárez, el colectivo denominado Ciudadanos por la Transparencia emitió un exhorto al Congreso local para revisar el contrato de concesión otorgado a Intelligencia México, empresa encargada de la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos en Cancún. 

También solicitan una auditoría al organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) del ayuntamiento de Benito Juárez, para aclarar el manejo y destino de la ampliación presupuestal de 99 millones 500 mil pesos. 

Esto fue anunciado en conferencia de prensa virtual, donde Raúl Cázares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, acompañado de los integrantes de Ciudadanos por la Transparencia, leyeron un escrito dirigido al diputado José de la Peña Ruíz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo.

Los ciudadanos organizados demandan a la Auditoría Superior del Estado intervenir con auditorías financieras y de desempeño a los ejercicios fiscales 2019 y 2020 de la empresa Siresol, particularmente a la empresa Intelligencia México, que es la que actualmente presta el servicio de recoja de basura en ese municipio. 

También piden la creación de una Comisión Especial que se encargue de revisar el contrato de concesión y su cumplimiento o no hasta la presente fecha, de manera que sirva para detectar irregularidades en torno a lo estipulado y el servicio prestado. 

Solicitaron al Ayuntamiento de Benito Juárez los informes operativos y financieros de Siresol y de la empresa concesionaria a cargo de la recoja de basura, desde que se le otorgó la concesión y hasta la presente fecha, con el fin de conocer las condiciones en que se encuentra el tema de concesión, recordando que en reiteradas ocasiones los Ciudadanos por la Transparencia han solicitado esta información de manera formal y legal, pero hasta ahora les ha sido negada y siguen sin tener respuesta. 

Finalmente, emitieron una carta solicitud de alerta al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción para que, en el ámbito de sus competencias, trabajen en el caso y soliciten una auditoría financiera y de desempeño de este 2020. 

Por Gabriel E. Manzanilla