Exigen transparencia en recursos para recolección de basura en Cancún

Ciudadanos indicaron que sus solicitudes en transparencia no han tenido respuesta. Piden se haga pública esa información
lunes, 19 de octubre de 2020 · 12:43

En el marco de la problemática por la que atraviesa Benito Juárez a causa de la ineficiencia de la concesionaria para la recolección y transporte de desechos, integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) enfatizaron que no han recibido respuesta de las autoridades locales respecto a las solicitudes realizadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Solicitan transparencia respecto a la asignación de los 99.5 millones de pesos asignados a SIRESOL, que se conozca la justificación y destino de la ampliación del presupuesto y los programas presupuestarios del organismo descentralizado y detalles de la operación de la empresa concesionaria “Inteligencia México” y exhortaron a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo a que se realice y transparente las Auditorías correspondientes al organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

Asimismo informaron que ha emitido una carta solicitud de alerta al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo para que en su papel ciudadano pueda poner sobre la mesa del Comité Coordinador este caso y se  solicite una auditoría financiera y de desempeño para el año 2020. 

En tanto que solicitaron audiencia pública con las autoridades correspondientes para la presentación de dicha información, al tiempo que exigieron que el tema de la basura no se utilice como una estrategia política, pues “la ciudadanía tiene derecho a un medio ambiente sano y digno  y las acciones que hoy se toman no se deben aprovechar para fines  electorales de ningún tipo y mucho menos lucrar con ellas”. 

Destacaron que buscan conocer la “historia completa alrededor del servicio, por la ineficiencia y la enorme opacidad respecto todos y cada uno de los actos que han dado origen a los contratos y concesiones, pero ninguna de las solicitudes ha sido contestada”.

Explicaron que se ha intentado el acceso a la información por las vías institucionales así como mediante el contacto con autoridades, “lo hemos hecho por canales burocráticos, ya se hizo es una invitación a poner sobre la mesa el tema que sigue pendiente”.

A través Congreso local se solicitarán al municipio los informes operativos, desde el otorgamiento de la misma hasta la fecha para solventar ese pendiente, y solicitan que  se ejerza el poder para que hagan comparecer a quien corresponda.
 
En tanto que hicieron un llamado a los regidores para que abran espacio a la participación ciudadana, pues la contratación de la concesionaria en su momento “fue muy opaca, no fue una contratación abierta y estas son las consecuencias de haber contratado en lo oscurito”.

Por Fátima Miranda