Conanp cede terrenos en Holbox a empresa donde trabaja la nuera de AMLO

La Conanp tuvo que ceder 2.5 hectáreas de terrenos protegidos a una inmobiliaria propiedad de la empresa en la que trabaja Carolyn Adams, nuera de López Obrador.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 07:55

Pese a la saturación de servicios que ya registra, la Isla Holbox sigue atrayendo a inversionistas que buscan construir desarrollos turísticos a toda costa con casos en los que, incluso, las autoridades federales han salido mal paradas.

Es el caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que tuvo que ceder 2.5 hectáreas de terrenos protegidos a una inmobiliaria propiedad de la empresa en la que trabaja Carolyn Adams, nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 10 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó hacer una nueva medición de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), ante el amparo que puso la empresa.

De acuerdo con la información que circula en redes sociales, en mayo de 2016, los terrenos habían sido adjudicados a la Conanp como parte de la Zofemat.

Sin embargo, la empresa Desarrollos Inmobiliarios Xunaan interpuso un amparo y recuperó su dominio, ya que argumentó que la medición se hizo en violación a su derecho de audiencia.

La Semarnat había delimitado los 538 mil 762.20 metros cuadrados en la Isla Grande de Holbox, como parte del Área Natural Protegida; pero incluyó 2.5 hectáreas de la Zofemat que la empresa alegó como de su propiedad.

El 1 de septiembre pasado, la Semarnat firmó un acuerdo por el que se dejó insubsistente el documento original que delimitaba estas 53 hectáreas.

Con este procedimiento, el gobierno federal desistió disputar su soberanía sobre tierras que sus propios expertos habían determinado que entraban dentro de la Zofemat.

Sin embargo, en un comunicado la dependencia afirmó que no se perdía nada del Área Natural Protegida, cuya protección y conservación se mantiene íntegra.

La empresa Desarrollos Inmobiliarios Xunaan, S.A. de C.V., es parte de Stella Holdings, donde figura Carlos Álvarez de Alba como socio principal.

Entre las empresas que integran el holdig figura Cava Energy, firma del sector energético en la que labora Carolyn Adams, actual esposa de José Ramón López Beltrán, primogénito de Andrés Manuel López Obrador.

El mandato de la SCJN se refiere únicamente al cuatro por ciento de la playa de la Isla Grande de Holbox, por lo que la Zofemat debe reponer el procedimiento únicamente en 2.5 hectáreas que se traslapan con predios privados.

Lo anterior, derivado del amparo que interpuso la empresa mencionada y como parte del derecho de audiencia, por lo que no hay ninguna pérdida de área natural protegida, insistió la autoridad federal.

Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), denunció las inundaciones que han impactado la isla por la falta de planeación urbana por parte de autoridades que priorizan los intereses económicos al cuidado del ambiente.

Recientemente la ambientalista denunció las graves inundaciones que sufrió la isla y que, afirmó, evidenciaron los errores de los malos gobierno estatales, municipales y locales.

Señaló que Holbox pose un gran atractivo escénico y de alta fragilidad ambiental, con grandes extensiones de playas vírgenes, manglares y una enorme cantidad de fauna que complementa la belleza de sus paisajes, la cual es parte del Área Natural Protegida Área de Protección de Flora y Fauna, Yum Balam.

“En los últimos cinco años los ecosistemas de esta hermosa isla han sido gravemente deteriorados debido a la falta de voluntad política, la corrupción y los malos manejos de autoridades y empresarios”, aseveró.

Señaló que las autoridades han permitido un tipo de desarrollo que no ha sido sostenible en otros destinos turísticos y desafortunadamente se sigue replicando.

Hoy día, una de las islas mas bellas del Caribe Mexicano está bajo el agua, las calles del rústico y amigable Holbox están inundadas en medio de olores desagradables y pestilentes, 

Ante las inundaciones y el desbordamiento de aguas negras que sufrió recientemente la isla, señaló que Holbox vive las consecuencias de una nula planeación urbana.

“Pero también la venta de terrenos a inversionistas que sólo venden desarrollos y no viven ni tienen compromiso con la isla, buscando ganancias a corto plazo”, puntualizó.

Aseguró que todo esto ha sido posible debido a la impunidad que prevalece entre aquellos que llegan a destruir ecosistemas, construir casas y edificios sin permisos, ni estudios ante los ojos de una autoridad ausente, omisa y complaciente. 

“La visión equivocada de autoridades de los tres niveles de gobierno han desencadenado, por un lado, la desintegración social, con enfrentamientos violentos y un impacto ya irreversible en algunos”, finalizó.

Por Lino Sarmiento